Mazapán de papa y coco

Por: - diciembre 16, 2021 - 36

Cómo hacer mazapán de papa y coco relleno de frutas confitadas, rescantando recetas tradicionales con este dulce venezolano de convento.

Mazapán de papa y coco rallado


IR A LA RECETA


Hace mucho tiempo estaba por probar este dulce, pero quería esperar a la época navideña para hacerlo y bueno, ya está aquí además que para compartir en una ocasión muy especial.

No lo hacían en mi casa ni mucho menos; de hecho no sabía de su existencia hasta que lo encontré en un recetario de dulcería criolla venezolana con el nombre de mazapán de papa y coco de las Monjas de Las Mercedes; es un dulce caraqueño que seguramente es desconocido para la mayoría pues creo que ya no se elabore. Es de esas recetas viejunas que van cayendo en el olvido y precisamente por eso lo traigo al blog.

Me gustan mucho los dulces tradicionales, de esos caseros que hacían las mamás, las tías o las abuelitas; me llaman la atención especialmente aquellos que están como en peligro de extinción, de los que pocos conocen o ya casi no se preparan.

La dulcería venezolana es muy rica y variada, influenciada por toda una convergencia de culturas que a lo largo de la historia de nuestro país nos ha enriquecido desde todo punto de vista y en la cocina no es la excepción.

Cada región tiene sus preparaciones muy propias: en los pueblitos, en las casas, siempre hay un dulce que es representativo, como por ejemplo: las paledonias, el curruchete o las rosquitas en los Andes, o los que se conocen por todo el país como el quesillo, el dulce de lechosa o arroz con leche, por nombrar algunos. Hay ingredientes recurrentes como el papelón, el coco, la harina de maíz, queso blanco, guayaba o plátano.

Te puede interesar: Majarete venezolano

Mazapán de papa y coco de las monjas de las mercedes

Como podemos intuir por su nombre, este mazapán sin almendras era un dulce hecho por las monjitas en ese claustro caraqueño. En los tiempos del General Guzmán Blanco y su guerra con la Iglesia Católica, éste ordenó el cierre de todos los conventos del país.

Junto con las monjas, estas recetas salieron de esos anchos y casi impenetrables muros. Ellas se refugiaron en casas de familia y allí siguieron haciendo sus dulces y otras labores como sustento económico, tal cual lo hacían en el convento; de allí que estas recetas que se mantenían en secreto entre las paredes del claustro, poco a poco se fueron dando a conocer y se fueron adaptando a los ingredientes locales, como en este caso cambiando el coco por la almendra, el ingrediente básico del mazapán.

Te puede interesar: Ñoquis con puré de papa

Mazapán de papa y coco en presentación individual
Otra forma de presentar el mazapán 

Hacer esta receta es volver a esa cocina intuitiva de antaño; el partir el coco que puede ser un poco tedioso, luego recordando cómo es eso del "punto bolita" del almíbar, pasando por saber cuándo era el momento en que la mezcla podía estar lista, preguntándome si he conseguido el punto exacto...

Son dulces con su propia técnica que va más allá del termómetro, de tiempos y medidas exactas; es más un trabajo de los sentidos. Fue como ir un poco a ciegas sin ninguna referencia previa que felizmente ha salido muy bien.

Este mazapán es cocido en la estufa y ya luego no se hornea; la papa funciona como aglutinante y deja sentir la textura del coco; el sabor del limón me recuerda al dulce de leche cortada y las frutas confitadas dan el punto de color.

Preparación del mazapán de papa y coco

La foto referencial que tenía el recetario está presentada en cuadritos (más bien como unas pequeñas láminas los míos están más gorditos), como me quedó algo de la mezcla, decidí hacer unas bolitas que dejé sin relleno, la verdad que me gustó más esta presentación, con los capacillos se ve muy lindos y delicados, de cualquier forma es cuestión de gustos.

Moldeando el mazapán de papa y coco


¡Apunta la receta!



Receta para preparar mazapán de papa y coco

Mazapán de papa y coco relleno de frutas confitadas

Este es mi aporte para nuestro Parrandón de Recetas Navideñas que este año tiene el lema "Te regalo mi Navidad", amigas blogueras nos reunimos para compartir en un intercambio virtual para despedir el año, esta vez está tan encendido como siempre, aún cuando la convocatoria fue tardía y la respuesta ha sido increíble. ¡Mil gracias a todas por hacer posible esta cita y participar con tanta ilusión y cariño como siempre! 😘💃

Si pinchas la imagen puedes ver todas las recetas que hemos preparado con mucho cariño para todos.

Te regalo mi Navidad de sabores venezolanos 💛💙💖

Cuéntame si habías escuchado sobre el mazapán de papa o esta receta en particular 

¡Buen provecho y que tengas un lindo día! 🎄🥥

Angélica.

otras recetas e ideas

36 comentarios

  1. El mazapán con patata queda perfecto, mi madre hacía unos coquitos parecidos en forma de bocado, sin el almíbar, que es un añadido muy goloso. Un acierto rellenar ese mazapán con las frutas confitadas, lo hace más rico y navideño todavía. Te ha quedado preciosa esa torta, que con sus cuadraditos, la hace perfecta para el parrandón, donde somos muchos, o mejor, muchas, a sentarnos y degustar todas sus delicias. Mañana te enviaré mi receta, este año voy algo atrasada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido mucho esta receta, creo que nunca había usado papa en preparaciones dulces, las frutas y las almendras dan el toque ideal. Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Angélica! Es una receta del todo desconocida para mí y me ha gustado muchísimo la pinta que tiene. Gracias por rescatarla del olvido y darla a conocer. La presentación en bolitas es muy elegante ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, así es, las bolitas han quedado cuchis :) Me elagra que te gusten. Besos!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Angélica!!Qué receta tan original. Me ha llamado mucho la atención, yo no había oído nunca de este mazapán de papa y coco. a mí no me gusta mucho el mazapán, y mira que los ingredientes con los que se hace me gustan bastante, pero no sé, tiene un algo que no me va, así que encuentro muy, pero que muy interesante tu propuesta, es posible que me guste mucho más que el mazapán original. El relleno también es fantástico, muy navideño. Las dos presentaciones que le has hecho me han encantado, quedan divinos de verdad. Al din y al cabo, los dos son de bocado, mi presentación favorita.
    Una propuesta para el Parrandón fantástica, y con una receta con historia, que son las más interesantes.
    Muchísimas gracias por habernos reunido un año más, y por supuesto, si hay un siguiente Parrandón, sigue contando conmigo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo pruebes Isabel, es diferente a otros dulces, será por el hecho de tener papa da curiosidad probarlo. Besos!

      Eliminar
  4. Hola Angelica ! que bueno que rescates estas recetas tan navideñas y tan ricas ,desde luego no me importaria probar ,anotada queda
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué original me parece Angélica, y seguro que está delicioso!
    La verdad es que de buena gana probaba un trocito!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara ya quisiera yo enviarte una cajita de estas delicias ;) Besos!!

      Eliminar
  6. No lo conocia con papa ,pero todos los días uno aprende algo nuevo ,gracias por la receta la voy a hacer y después te comento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Espero que te guste y sí me gustaría saber tus resultados. Gracias por visitar y dejar tu comentario.

      Eliminar
  7. Una receta muy curiosa Angelica, incorporar la papa en un mazapán no lo había visto nunca y me parece genial! Tapa un poco el coco (que no puedo con el jajajajaja) seguramente. Un parrandon estupendo este año. Muy felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Maggie, bueno realmente sabe un poco a coco, jaja, la papa actúa sólo como aglutinante, pero el limón sí ayuda y puedes sentir su sabor, seguro te gusta, es cosa de probarlo ;) Besos!

      Eliminar
  8. Querida Angélica. Ya me habías avisado de que tu receta también era "viejuna" y por eso mismo, me encanta.
    Los dulces conventuales son una delicia y cuentan por sí solos historias que no han salido de las paredes de los conventos. La historia de esta receta es preciosa y em mazapán una delicia seguro.
    Sí que sabía que hay recetas de mazapán con patata, pero añadirle coco y además, fresco, es maravilloso y lo que hace que esta receta sea el resultado de la adaptación de la que en aquel momento fuera la primera.
    Tengo unos amigos venezolanos que han venido a vivir aquí y cada vez que veo una receta tuya tradicional, se la mando a ella.
    Me ha encantado estar en tu Parrandón, creo que eso ya lo sabes. Todas nos hemos puesto manos a la obra para regalarte un poquito de nuestra NAVIDAD. Ahora eres tú la que nos regalas la tuya por todo lo alto.
    Sé feliz junto a tu familia estos días y espero que sea mucho mejor que el año pasado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, gracias por pasar la voz a estos amigos venezolanos. Realmente esta receta es una joya por su historia y por la forma como se han ido adaptando estas recetas españolas a nuestros ingredientes locales, nuestra dulcería criolla está muy influenciada por la cocina española, así que tenemos muchas cosas en común. Me alegra que te guste el dulce y también te deseo lo mejor en este nuevo año. Besos!!

      Eliminar
  9. Hola, qué maravilla de receta. No la conocía, para mí es una novedad.

    Estoy encantada de que lo hayas compartido y poder aprender sobre nuevas recetas. Se ve buenísimo, muchas gracias. Espero que paséis una feliz Navidad, y que estos días vayan muy bien. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, yo también me he sorprendido con esta receta, sencilla y rica. Besos!

      Eliminar
  10. Que tentación la foto es fantástica se ve ese colorcito de relleno y me dan ganas de dar un bocado, es tan bonito que podamos vernos otra navidad más que soy feliz con el Parrandón, aun teniendo por aquí otra vez restricciones por el covid, los platos navideños no pueden faltar.
    Felices Fiestas
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, el Parrandón ha sido todo un éxito gracias a todas ustedes que le han puesto cariño y muy ricas recetas. Besos!!

      Eliminar
  11. Hola Angélica quisiera agradecerte la invitación a participar en este ya tradicional parrandón. Tu receta la encuentro deliciosa, seguro que el mazapán de coco y papá es una delicia y con las frutas como regalo , es un pecado. Te mando un fuerte abrazo y te deseo unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ! Está buenísimo, un dulce diferente que merece la pena probar. Besos!!

      Eliminar
  12. Hola Angélica,que mazapán más curioso y rico has hecho, me encanta la idea de hacerlo con patata, tiene que estar delicioso!!
    Muchas gracias por la invitación, ya me quedo contigo para todos los años.
    Que pases una feliz Navidad junto a tu familia.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estas recetas inusuales me gustan mucho, tienen un encanto además que están muy ricas ;) Gracias por venir con nosotras a festejar la Navidad. Besos!

      Eliminar
  13. Hola Angélica!!
    Cómo aprendemos siempre de tus costumbres y de la gastronomía de tu país.

    Nunca he probado el mazapán a base de patata. Me gusta mucho el original pero éste económicamente es más barato e incluso debe de tener menos calorías.

    Es un regalo precioso para el Parrandón y para que esta receta no quede en el olvido es un precioso detalle de tu parte.

    Te deseo unas Felices Fiestas!
    Espero que las disfrutes mucho con todos los tuyos.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi! Ya sabes que disfruto mucho compartir estas recetas venezolanas, me alegra que te guste, a ver si un día te animas a prepararla. Besos!

      Eliminar
  14. Feliz Navidad Angélica, estoy enamorada de esta receta, al igual que tu, soy de las que busca esas recetas en peligro de extinción y que quiero que retomen la fuerza que una vez tuvieron. Se me fue la Navidad sin poder hacer muchas cosas, pero como me pasa cada año, termino haciendo las recetas nuevas y decorando mi mesa sólo para fin de año; ten la certeza que esta será una de las recetas que engalanarán mi mesa. Besos y gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba, no te preocupes que así me pasa cada año, cuando me doy cuenta, ya no tengo tiempo de hacer todo lo que había planificado, incluso teniendo los ingredientes comparados, jaja, pero no me quedo con las ganas y voy haciendo cosas aunque no sea Navidad ya, jaja. Besos, me cuentas que te parece el mazapán.

      Eliminar
  15. Creo haberte escrito un comentario esta mañana, pero no estoy segura si se fue o no, porque tuvimos problemas con la conexión de internet. De igual manera te cuento que ya pasé la receta a mi cuaderno, donde guardo mis recetas favoritas, allí tengo también la guarapita de parchita que hago frecuentemente (con miche) y los macarons sin almendras que han resultado todo un éxito. ya te contaré como me va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Melba por tener algunas de mis recetas en ese cuaderno mágico!! Besos!

      Eliminar
  16. Ay Angelica, se me hace agua la boca de ver tu mazapan, me gusta tambien para San Valentin!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Angélica. Mira a que horas vengo a ver la recetas del Parrandón, pero ya sabes el refrán "vale mas tarde..."
    Me ha encantado tu post, es todo un recorrido por los dulces navideños de tu tierra, tengo que volver con más tiempo para verlos con más detenimiento.
    Y tu mazapán se ve muy rico, y muy vistoso con esas frutas que le aportan un colorido muy navideño, en mi casa seguro que te lo quitan de las manos, nos encanta el coco y las frutas.
    Un beso guapa y Feliz 2022!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milia, no te preocupes, eres bienvenida cuando gustes pasar por mi cocina. Me alegra que te guste la receta, es diferente al menos para mi, aquí en casa nos gustó mucho también. Besos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊