Galletas de chocolate

|

5 de agosto de 2015

10:01

Galletas de chocolate hay muchas, pero éstas son una caricia al paladar, con un toque de café y almendras; se hornean por sólo 10 minutos!

Galletas caseras de chocolate, con un toque de café y esencia de almendras


Hace unos días fuimos de visita a casa de una amiga pintora y decidí hacerle unas galletas de chocolate.

Colocándolas en la bandeja para llevarlas al horno, vino a mi mente una imagen de las semillas de cacao secando al sol en el pueblo de Chuao, en la costa venezolana.

Se dice que en esta tierra se cultiva el mejor cacao del mundo; así lo creo y lo pregono.

Como muchos pueblos de Venezuela, Chuao se ha desarrollado alrededor de su iglesia y la plaza mayor; pero en este caso en particular, es el patio de secado, lugar donde ocurren dos de los acontecimientos mas importantes del pueblo: los Diablos Danzantes en la fiesta de Corpus Cristi y el secado de las semillas de cacao.

Hay cosas que me fascinan de este lugar, como el hecho de no haber carretera que la comunique con el resto del mundo; las dos únicas vías de acceso, son una, por vía marítima: se toman las lanchas desde Puerto Colombia, en Choroní, o se hace un recorrido por caminos de recuas (senderos de tierra) en la vía a Turmero atravesando el Parque Nacional Henri Pittier.

Receta para preparar galletas caseras con cacao en polvo, un toque de café y esencia del almendras, se hornean por sólo 10 minutos!He sabido que los mismos pobladores se han negado a la construcción de una carretera, pues dicen que ello traería contaminación a su territorio y por consiguiente, perjudicaría a los cacaotales y su valioso producto. Creo que tienen razón, todo esto perdería su encanto.

Otro elemento que me resulta muy especial, es el hecho que es la mujer quien participa en las labores de cosecha y secado del cacao; ellas son el alma de esta actividad ancestral, donde tiene un lugar muy especial los cantos de faenas, que funcionan tanto para aliviar la jornada, así como, según ellas mismas lo dicen, para dar amor al cacao.

Hablando un poco de nuestras galletas, no puedo más que decir que son muy fáciles de preparar, y ya que el cacao en polvo es el ingrediente estrella de esta preparación, lo ideal es usar uno de buena calidad; también he agregado un poco de café porque contribuye a mejorar el sabor del chocolate.

Y por último, y no menos importante, la esencia de almendras es un ingrediente que yo no dejaría por fuera de esta preparación, pues es el toque perfecto y complemento ideal para el chocolate.

La textura de las galletas al salir del horno es muy suave al tacto, pero a medida que se van enfriando, se van poniendo mas firmes; la textura final es simplemente deliciosa: suaves, se deshacen en la boca, muy chocolatosas...😃

Masa de galletas de chocolate caserasAunque tristemente estas galletas no las he preparado con cacao venezolano, me las comí pensando en el sol, la danza y el tambor...

Vamos con la receta

Receta para preparar galletas de mantequilla con chocolate


Galletas de mantequilla con chocolate, agregue un poco de café a la masa para robustecer el sabor del chocolate y no deje de agregar la esencia de almendras, ya que le da el toque de sabor perfecto.

Ingredientes
  • 1 1/2 taza de harina para todo uso
  • 1/4 taza de cacao en polvo (cernido)
  • 1 cucharadita de café en polvo
  • 3/4 taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharadita de escencia de almendra
Preparación

  1. Precalentar el horno a 375°F.
  2. En un recipiente pequeño mezclar la harina, el cacao y el café. Reservar.
  3. Con la ayuda de la batidora eléctrica, cremar la mantequilla junto con el azúcar.
  4. Agregar la yema de huevo y la esencia de almendra hasta que todo esté bien unido.
  5. Añadir poco a poco la mezcla de harina y cacao a la mezcla de mantequilla, hasta formar una masa suave.
  6. Con ayuda de dos cucharitas, formar bolitas con la masa y colocarlas sobre una bandeja de horno sin engrasar, dejando espacio entre ellas. Hornear de 8 a 10 minutos.
  7. Dejar que se enfríen un poco y despegar de la bandeja usando una espátula. Colocarlas sobre una rejilla para que se enfríen completamente.
  8. Puedes servir espolvoreando con un poquito de azúcar glass y disfrutar!
Notas:
  • He agregado café a la receta original, ya que esto ayuda a potenciar el sabor del chocolate.
  • No deje de agregar la esencia de almendra; es el toque perfecto de esta receta.

Receta tomada de El Arte de Hacer Galletas, de Ingrid Chopite, 

A las galletas se les da forma con dos cucharitas pequeñas, se colocan en una bandeja sin engrasar y se llevan al horno de 8 a 10 minutos, luego se dejan enfriar sobre una rejilla

Buen provecho y que tengas lindo día! 😘


Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

0 comentarios

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!!