Cupcakes de bienmesabe

|

27 de abril de 2016

7:00

Una versión fácil de este clásico postre venezolano.

Versión mini de este tradicional postre venezolano: El bienmesabe



El bienmesabe es un postre de origen español pero nacionalizado venezolano, así como el majarete, y que son infaltables en cualquier recetario de cocina criolla que se precie.

Su elaboración consiste en un bizcochuelo que se corta en capas rociadas con vino dulce, coñac o ron, las que se alternan con una crema de coco, que se caracteriza por la gran cantidad de amarillos de huevo que lleva; y finalmente se adorna con un merengue copioso, y canela.

Yo he hecho mi versión en forma de cupcakes, haciendo algunos cambios pero manteniendo la esencia de este postre venezolano que tanto me gusta.

Básicamente lo que hice fue una crema pastelera de coco,  los cupcakes de vainilla, que son tan ligeros y que me parecieron geniales para esta preparación  y el merengue esponjoso de esa misma receta al que agregué jugo de limón en lugar de vainilla, y así armé mi versión práctica de este postre.

Cupcakes de Bienmesabe de la cocina tradicional venezolana. Hecho con bizcocho, crema de coco y merengue y se decora con canela en polvo y coco rallado tostado

Estos cupcakes de bienmesabe los preparé para mi cumpleaños, hace ya un mes, y en principio era mi propuesta para uno de los retos de la semana pasada, pero luego me decidí por los macarons.

Haciendo esta receta en porciones individuales, me permitió presentar unos con licor y otros no, haciéndolos aptos para la pequeña fanática de los cupcakes que tenemos en casa y que los degustó con mucha gana y sonrisas...

Paso a paso moentaje de los cupcakes de bienmesabe, dulce tradicional venezolano. Se abre un hueco en el centro del cupcake, se rellena con la crema de coco, se decora con merengue, canela en polvo y coco rallado


Vamos con la receta


Receta para preparar granola casera

El bienmesabe es un postre tradicional que consiste en un bizcocho mojado en vino o ron, crema de coco y merengue. Esta es una versión fácil de este postre venezolano


Ingredientes
  • 12 cupcakes de vainilla (ver receta)
  • Glaseado de merengue esponjoso saborizado con jugo de limón* (ver receta)
  • 1/2 taza de ron
  • Canela en polvo y coco rallado para decorar
Para la crema de coco
  • 1/4 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de maicena
  • Una pizca de sal
  • 1 taza de leche de coco
  • 2 yemas de huevo
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Preparación

  1. Hacer los cupcakes con antelación para que estén fríos. En el momento que vaya a hacer el montaje, hacer el merengue esponjoso.
  2. Para hacer la crema de coco: en una olla pequeña combine el azúcar, la maicena y una pizca de sal, coloque a fuego medio y agregue la leche de coco poco a poco y revolviendo constantemente. Cocine hasta que la mezcla espese y empiece a burbujear.
  3. En un tazón pequeño coloque las yemas y bátalas ligeramente. Agregue 1/3 de la mezcla de leche sobre las yemas batiendo constantemente para que no se cocinen.
  4. Coloque de nuevo esta mezcla sobre la leche restante, y vuelva a cocinar a fuego medio, batiendo constantemente hasta que la mezcla hierva y espese, de 2 a 3 minutos.
  5. Remueva del calor y agregue la vainilla.
  6. Cuele la crema y cúbrela directamente sobre su superficie con un plástico para prevenir que se forme una piel. Déjela que llegue a temperatura ambiente y luego llévela al refrigerador por al mínimo 2 horas hasta que esté firme.
  7. Para armar los cupcakes:con un descorazonador de cupcakes abra un agujero en el centro de los cupcakes. También puedes ayudarte con un cuchillo o un descorazonador de manzana.
  8. Mojar los cupcakes con el ron.
  9. Rellenar con la crema de coco y tapar con el trozo de bizcocho que hemos sacado.
  10. Colocar el merengue en una manga con boquilla lisa y decorar, tapando la abertura que hemos hecho.
  11. Decorar con canela molida y coco rallado o en hojuelas, tostadas.
  12. Servir y disfrutar!
Notas:
  • En este caso, agregué jugo de limón al merengue en lugar de vainilla.

¿Has preparado alguna de nuestras recetas? Toma una foto y compártela en Instagram con la etiqueta #bizcochosysancochos y déjame saber de tus ricas creaciones en @bizcochosysancochos 

Presentación individual del Bienmesabe de coco de la cocina tradicional venezolana. Hecho con bizcocho, crema de coco y merengue.


Hasta la próxima!

Angélica.
Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc
Cupcakes de Bienmesabe. Postre típico venezolano hecho con bizcocho, crema de coco, merengue y canela. En bizcochosysancochos.com

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

4 comentarios

  1. Qué ricos! Me encantan y la niña como está disfrutando! Qué bonita foto con esas manos gorditas sujetando el cupcake! No hago casi nunca cupcakes pero me tengo que animar. Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue casi imposible hacerle una foto decente por tanto que se movía y reía, para ella todo es una fiesta! Happy weekend, Patty!

      Eliminar
  2. Qué ricos deben estar, la niña si que los está disfrutando, preciosa foto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigas, un gusto tenerlas por aquí, abrazos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!!