Cómo hacer yogurt casero con 2 ingredientes { yogurt regular y estilo griego}

Por: - mayo 01, 2016 - 102

Hacer yogurt es casa es fácil, con sólo dos ingredientes y sin necesidad de termómetro o yogurtera.

Cómo hacer yogurt casero, regular y estilo griego. En bizcochosysancochos.com


IR A LA RECETA


Como un nuevo proyecto en el blog, estoy iniciando la serie "Hecho en Casa", en la que presentaré recetas básicas de productos que generalmente compramos, pero que también podemos hacer en casa con buenos resultados, sin complicaciones y echando mano a los utensilios que tenemos en nuestras cocinas.


Esta primera entrega trata de cómo hacer yogurt tanto en su versión regular como el muy solicitado estilo griego. Verán lo fácil que es.

Cómo hacer yogurt en casa


Para hacer yogurt sólo necesitaremos la leche y el fermento. La leche puede ser entera o baja en grasa y el fermento no es más que esos vasitos de yogurt natural que conseguimos en el supermercado.

Es importante que en la etiqueta del yogurt indique que contiene cultivos activos y que no tengan ningún sabor,  no debe ser yogurt tipo griego. Igualmente, debemos utilizar una olla de acero inoxidable para obtener buenos resultados.

He encontrado que la mejor manera para fermentar el yogurt, es dejarlo en el mismo recipiente tapado y envuelto en unos paños limpios sobre el mesón de la cocina toda la noche, aunque también puedes hacerlo en frascos de vidrio, previamente esterilizados.

Algunas personas lo meten al horno (apagado) con la luz encendida; la idea es encontrar un lugar tibio y tranquilo en nuestra cocina sin mucha variación de temperatura; por eso me gusta hacerlo por la noche.

A la mañana siguiente, conseguiremos un yogurt firme como este que ven en la foto, listo para consumirse a gusto, luego de llevarlo un rato al refrigerador.

Te puede interesar: Cómo hacer queso blanco casero

Yogurt casero regular, sin termómetro ni yogurtera
Yogurt casero regular sin yogurtera

Cómo hacer yogurt estilo griego


Para hacer yogurt estilo griego, lo único que debemos hacer es drenar el líquido (suero) de éste yogurt regular que hemos logrado.

Para ello podemos utilizar distintos elementos que tenemos en casa como por ejemplo lienzo, gasa o cheesecloth.

Cómo hacer yogurt casero estilo griego usando lienzo.
Cómo hacer el yogurt tipo griego

También podemos ayudarnos con servilletas de papel (papel toalla), juntamos tres hojas o algunas más, según lo grueso del papel.

Cómo hacer yogurt casero estilo griego usando servilletas de papel.

Otra opción que me pareció efectiva fue estos coladores de tela para café; vale decir que se dejará para solamente este fin.

Cómo hacer yogurt casero estilo griego usando coladora de tela

Según el tiempo de dejemos drenar el yogurt, será la consistencia del mismo; a más tiempo, más denso el yogurt resultante y lo mejor es hacerlo por partes, no colocar todo el yogurt a drenar de una vez, ya que llevará más tiempo. Yo lo dejo 1 hora aproximadamente.

Aquí podemos ver la cantidad de suero que resulta, el cual se puede utilizar para hacer arepas, scones, o panes, aunque puedes descartarlo si prefieres.

Suero resultante al hacer yogurt casero estilo griego.

¿Qué hago si el yogurt no cuaja?

Puede suceder, por algunas razones que las primeras veces que lo hagamos, el yogurt no cuaje. ¡No lo tires! Es un producto completamente comestible, úsalo para hacer smoothies, paletas o simplemente para tomar con cereal (será un híbrido de yogurt y leche).

Consejos para hacer un buen yogurt en casa

  • Para prevenir que la leche se pegue en el fondo de la olla al calentarse, basta con mojar el interior de la olla y luego agregar la leche, también ayuda a remover con una cuchara de madera o espátula de silicona constantemente durante los primeros minutos de cocción, y luego de vez en cuando.
  • También es importante tener en cuenta que si se usa leche entera, el resultado es un yogurt más denso que si usamos leche baja en grasa.

Recetas con yogurt

La versatilidad del yogurt nos permite emplearlo en muchas recetas, como éstas que te dejo a continuación:


Apunta la receta



Receta para preparar yogurt casero con sólo 2 ingredientes


¿Has preparado alguna de nuestras recetas? Toma una foto y compártela en Instagram con la etiqueta #bizcochosysancochos y déjame saber de tus ricas creaciones en @bizcochosysancochos 
Yogurt casero estilo griego saborizado con vainilla y miel.
Nadie duda de los beneficios del yogurt, así como de los distintos usos que tiene en la cocina, por lo que esta es una excelente excusa para hacer un buen yogurt en casa.

Hasta la próxima!

Angélica.

otras recetas e ideas

102 comentarios

  1. Hola Angélica, en cuanto encienda el ordenador enlazo esta entrada a mi bizcocho de yogur griego para que esté completito. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! me encontré con tu blob y me enamore jejje... puedo usar leche en polvo para hacer el yogurt o debe ser leche liquida del super?.. Gracias y felicidades por este sitio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hago el yogurt con leche en polvo,Es riquísmo!

      Eliminar
    2. Sí, queda muy bueno, mucho más cremoso!!

      Eliminar
    3. Angélica hice el yogur pero no me cuajó me siento frustrada con tanta emoción y paso a paso :(

      Eliminar
    4. Hola, lamento mucho, quizás el lugar donde lo pusiste estaba muy frío y por eso no cuajó, necesitas encontrar un lugar tibio, cerca de la nevera (la parte de atrás irradia calor) o algún artefacto que produzca algo de calor, espero eso te ayude para la próxima vez. Gracias por probar la receta!

      Eliminar
  3. Hola!! me encontré con tu blog y me encantoo!!!.. una consulta.. para el yogurt puedo preparar la leche con leche en polvo o debo comprar la liquida del super?? Gracias y felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, muchas gracias! Si puedes usar leche en polvo, seguramente te queda más cremoso y rico!!

      Eliminar
  4. Esta genial la receta, la probare este fin de semana que me llegara leche fresca.
    bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy fácil de seguir y queda muy bien, me cuentas tus resultados. Abrazos!

      Eliminar
    2. Hola Angélica yo hago el litro de leche pero no sé porq no me cuaja completo me sube como una lámina de dos dedos de grueso y lo demás puro líquido quisiera saber porq gracias bella me encantan tus resetas

      Eliminar
    3. Es posible que el lugar donde lo dejas en reposo es muy frío, prueba con otro lugar en tu cocina que esté más tibio. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Que bueno que te gusta Yusbey! Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
    2. Felicitaciones! Me quedó delicioso. Será normal que la segunda vez quedó un poquito más ácido? Responde por favor

      Eliminar
    3. Felicitaciones! Me quedó delicioso. Será normal que la segunda vez quedó un poquito más ácido? Responde por favor

      Eliminar
    4. Hola! Es posible que lo dejaste mas tiempo cuajando o que la temperatura donde lo tenías estaba un poco mas alta entonces estuvo antes en comparación a como lo hiciste la primera vez. Espero esto ayude ;) Saludos y gracias por visitar el blog

      Eliminar
  6. Hola intentaré probar esta receta! Te consulto, por cuánto tiempo puede conservarse el yogurt?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor! El yogurt dura bastante si está bien preservado en la nevera en envase limpio. Una o dos semanas es un buen tiempo para consumirlo.
      Me cuentas tus resultados, gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  7. excelente tu manera de explicar lo voy hacer y les cuento

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la receta del yogur casero y del griego. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola angelica excelente la receta de yogur casero y del griego una pregunta solo se endulsa con miel y vainilla no es necesario colocarle azucar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, puedes agregar la miel a tu gusto, con el azúcar regular sus granos pueden no disolver fácilmente por lo que no es muy agradable.
      Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  10. Hola, ¿se puede utilizar yogurt natural liquido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes había dejado un comentario pensando en otra receta. Debes usar el yogurt regular porque el líquido tiene otros aditivos que no permite que el yogurt tome consistencia. De todas formas si lo haces, nos cuentas tus resultados.
      Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  11. Hola me encantó la receta, la realidad cn0 leche en polvo y no se porque me da una consistencia como babosa

    ResponderEliminar
  12. gracias angelica, lo hare y luego conentare a ver que tal me quedo , gracias me suscribire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, de seguro te queda muy bueno ya verás. Gracias por visitar y por suscribirte al blog!

      Eliminar
  13. No entiendo a veces se me hace una capa como de queso, unos 2/3 centímetros y abajo está el yogurt, cuál es el motivo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que la leche no ha calentado lo suficiente o que el lugar donde lo pones a reposar es muy frío y no tiene el calor suficiente para cuajar, es cuestión de ir probando distintos lugares en la cocina y ver donde le da mas calor. Espero eso ayude, gracias por visitar!

      Eliminar
  14. Hola Angelica, vivo a 645 mts sobre el nivel del mar hace frio por las noches y peor en la madrugada y aun no logro cuajar un yogurt ...debo esperar mas tiempo para el cuajo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Necesitas buscar un lugar tibio en tu casa, puede ser al lado de un electrodoméstico que de calor, también mucha gente lo deja en el horno con la luz encendida, otros encienden el horno por 1 minuto, lo apagan y luego meten el yogurt allí. Espero que eso ayude.
      Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario.

      Eliminar
  15. Hola muy delicioso el yogurt yo lo prepare y le agregué cinco cucharadas de leche entera en polvo y nos gusto mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que momento puedo agregarle la leche en polvo? Una vez que lo hice se puede ? O tiene que ser antes de estacionarlo?

      Eliminar
    2. Hola! Esta receta no requiere leche en polvo, pero si estás haciendo leche líquida a partir de leche en polvo, debes hacerlo antes de hacer todo el procedimiento para el yogurt. Espero que esto ayude a aclarar tu duda.

      Eliminar
  16. Dificil meterle el meñique en tiempos de cuarentena

    ResponderEliminar
  17. Hola, me fascina tu blog, hice el yogurt pero no me cuajó, que pasa si no llega a la temperatura al cale tar la leche? No se cuajara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es posible que la leche no estuvo lo suficiente caliente o que el lugar donde lo colocaste a reposar era muy frío, necesita un lugar tibio para que cuaje, algunas personas lo colocan dentro del horno apagado pero con la luz encendida. Me ha pasado algunas veces, así que no lo botes, lo tomas como yogurt líquido ;)

      Eliminar
  18. Hola, que marca de yogurt base recomiendas en Venezuela, probé uno y me salió baboso, entiendo que la calidad del yogurt y de las bacterias que aportamos hacen eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola como estas, yo vivo en venezuela y hago yogurt, el tuyo seguramente lo hiciste con yogurt griego, te recomiendo que uses yoka natural que lo consigues en los supermercados kromi con una buena leche como los andes o Do Bom

      Eliminar
    2. Hola pero el hija contiene gelatina estabilizante quedará bien .

      Eliminar
  19. Hola, saludos, muy útil tu bloog, me gustaría saber que marca de yogurt base recomiendas en Venezuela, probé uno y me salió baboso, entiendo que la calidad de la batería es importante para evitarlo y tiene que ver con la calidad del yogurt usado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sabría decirte de marcas en ningún país porque no vivo allá y no se que hay en el mercado, pero aquí he usado Danone y Yoplait, mi experiencia es que queda así porque el lugar donde lo has dejado en reposo es muy frío, busca un lugar más calientito en tu cocina, quizás al lado de algún electrodoméstico que emane algo de calor. Espero que eso ayude. Gracias por visitar!

      Eliminar
    2. Amiga yo prepare el yogurt y vivo en Venezuela con yoka natural

      Eliminar
  20. una pregunta. ¿se puede hacer con leche evaporada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que nunca lo he hecho así, pero si lo pruebas sería interesante saber tus resultados. Saludos!

      Eliminar
  21. Oor qué se debe descartar la leche si se le hizo nata? Gtavias!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola realice el yogurt con una base de yogurt griego semi descremado y en 12 hr no había cuajado lo deje 12 horas más en el horno y no cuajo por que será ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Precisamente por el yogurt griego, trata de utilizar yogurt regular. Espero esto te ayude. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
    2. Hola los prepare con leche de vaca y no me cuajo nada xq? Seria

      Eliminar
    3. Debes cuidar la temperatura de la leche cuando agregues el yogurt, que no esté hirviendo, otra cosa también es la temperatura donde lo coloques a cuajar, debe ser un lugar tibio, como el horno apagado pero con la luz encendida. No botes como te haya quedado, eso lo puedes usar en preparaciones como bizcochos o tomarlo como yogurt líquido.
      Gracias por visitar el blog

      Eliminar
  23. Buenas noches;

    Me encanta la manera cómo explica las recetas. Tengo una pregunta,si deseo hacer yogurt los puedo colocar en envases de plástico y abajo ponerle el sirope?? En este caso para la venta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca le pongo sirope antes, sino al momento de servirlo, pero imagino que funciona, haz la prueba con algunos. Me dejas saber tus resultados.

      Eliminar
  24. Angélica bella,otra consulta :)

    Si uso leche en polvo con 400gr que cantidad de agua debe utilizar?

    ResponderEliminar
  25. Una vez realizado el yogurt (quedó excelente); cuánto debo guardar de la preparación para rehacer el yogurt?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno saber que salió bien. Guarda los mismos 170 gramos que pide la receta. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  26. Para dos litros de leche cuantos yogur se ponen

    ResponderEliminar
  27. Para dos litros de agua cuantos yogur lleba

    ResponderEliminar
  28. Tengo una pregunta se puede usar yogur original de alpina viene con sabor

    ResponderEliminar
  29. Hola Angélica, gracias por tu receta. Es cierto que luego para volver a preparar yogurt en lugar de comprar el envase de 170 gramos solo debo guardar 170 del que ya preparamos?

    ResponderEliminar
  30. Buenas de verdad gracias por compartir tus comentarios me han ayudado mucho! Tengo una pregunta. De esa receta cuantos litros de yogur te rinde? Porfa me gustaría tu respuesta. Saludos Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para el yogurt regular 1 litro, si es griego, es como 700 gramos más o menos. Saludos!

      Eliminar
  31. Hola! Hice la receta pero en cuanto eché el yogurt se cortó la leche, pensé que saldría en la mañana pero quedó igual, quedó como una natilla flotando arriba y suero lechoso abajo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se cómo podría cortarse la leche si no estás agregando nada ácido, el yogurt simplemente se diluye en la leche, no la corta, qué tipo de leche o yogurt utilizaste?

      Eliminar
  32. Hola me encantó tu receta primera vez que la realizó pero me quedo muy líquido que podría haber paso? Mil gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Angélica, me encanta tu receta, te pregunto, ¿Cuántas porciones (Vasitos de Yogur o gramos), salen con esa cantidad de ingredientes?

    ResponderEliminar
  34. hola angélica excelente explicación la pregunta es si voy hacer mas del litro debo colocar mas yogur natural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, para que quede firme, de lo contrario será más líquido. Si lo preparas me cuentas tus resultados. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  35. Hola, me encanta cómo explicas. Quería preguntarte : ¿Que hago cuando el yogurt se corta? Yo lo he dejado el tiempo necesario dentro del horno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nunca me ha sucedido, pero si lo mezclas con un batidor es posible que mejore la consistencia. Igual lo puedes usar para hornear

      Eliminar
  36. Gracias x la explicacion son muy claras y precisas estaba yo buscando información para preparar helados d yogurt con frutas... Espero q me resulte para tener éxito en las ventas

    ResponderEliminar
  37. Gracias por la explicación lo hici y me salio muy bueno p

    ResponderEliminar
  38. Hola... muy buena tu receta... quisiera saber cómo agregar azúcar para hacer yogurt dulce? Y en qué momento? Gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola,me encanto tu receta, quería preguntarte si con leche de vaca recién ordeñada pudiera hacerlo? me refiero a que siempre hiervo la leche, eso afecta?

    ResponderEliminar
  40. hola quisiera saber si con leche de vaca recién ordeñada puede hacerse? yo siempre la hiervo , no se si eso afecte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol! Después que hiervas la leche debes esperar a que enfríe, luego la puedes usar tal cual se indica en la receta, es decir, debes calentarla de nuevo pero sin que llegue a hervir.
      Saludos!

      Eliminar
  41. Hola. Aproximadamente cuantas horas debe reposar?

    ResponderEliminar
  42. Me quedo como yogurt bebible. Horrible tirar tanta leche. No lo vuelvo hacer mas.

    ResponderEliminar
  43. Hola me gusta tu blog ;deseo saber xq me queda un poco baboso el yogurt ,deseo que quede firme a mi leche líquida le coloco 5 cucharadas de leche en polvo a un litro de leche entera .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El yogurt regular queda mayormente con esa textura, si lo quieres más firme, sigue el procedimiento para el yogurt griego que también indico en la receta. Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

      Eliminar
  44. Amiga como hago para darle color, con fresco royal se podrá??? Es decir ya lo hice y le agregué el dulce de fresa o mermelada como le llamen, pero aún así no agarro colorsito rosado.... Y otra pregunta, probandolo ya con la fruta me sabe cómo a las semillas de la fresa, un sabor que al terminar de saborear se siente un poquito extraño. Agradecería que me orientaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se cuál será el refresco royal pero no creo que funcione, podrías usar colorante de alimentos, si no quieres las semillas tendrás que procesar la fruta y colar para descartar las semillas. Espero que esto te ayude. Gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  45. cuanto yogur sale de 1 litro de leche?
    o cuanta leche necesito para realizar 1 litro de yogurt?

    ResponderEliminar
  46. cuanto your queda de 1 litro de leche, pero yogur normal no del griego

    ResponderEliminar
  47. Hola Angélica. Puedo ponerlo a cuajar en traste de plástico e igual meterlo al refrigerador en recipientes de plástico?

    ResponderEliminar
  48. Se puede hacer con leche en polvo amarilla??? Saludos

    ResponderEliminar
  49. Lo hice usando 8 cucharadas grandes de leche en polvo y agua caliente. Esperé a la temperatura indicada para mezclar el yogur neutro. Y luego puse todo dentro de un termo stanley. A las 8 horas vi que había suero arriba, asique resolví dejarlo hasta llegar al medio día. Saqué 1 taza de suero y 3 tazas super llenas de yogur. Ahora a la heladera. Me encantó!! Muchas gracias Angélica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por compartir tu experiencia con la receta, me alegra mucho que la hayas hecho, saludos!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊