Arepas venezolanas con harina de maíz

Por: - junio 17, 2019 - 64

Cómo hacer arepas con harina de maíz, la receta básica, tips y todo lo que necesitas saber sobre este alimento símbolo de la gastronomía venezolana.

Arepas venezolanas de harina de maíz blanca, en una cesta


IR A LA RECETA


Después de casi 4 años blogueando, al fin escribo este post 🙌.


Las hay grandes, chiquitas, gordas y flaquitas; de todos los sabores para todos los paladares: estoy hablando de las arepas venezolanas.

La arepa es un pan plano hecho con harina de maíz,
es uno de los platos emblemáticos de la gastronomía venezolana y un alimento básico en la dieta del venezolano. No es sólo una comida, es un símbolo de identidad nacional.

Nosotros no pensamos en ellas como un pan; el pan es el de trigo, la arepa es arepa, como una denominación aparte; una comida única y especial.

Vale mencionar que es un alimento sin gluten.

Te puede interesar: Empanadas con harina de maíz

Arepas de maíz apiladas sobre un paño de cocina
¡Una ruma de arepas!

Cómo hacer arepas

Para hacer arepas sólo necesitamos 2 ingredientes: harina de maíz y agua, la sal es opcional, yo no le agrego ya que me parece que con lo que la vamos a comer ya tendrá suficiente sabor. He visto algunas recetas que agregan aceite, aunque yo tampoco lo hago.

El amasado es importante para obtener un producto suave, que no queden grumos de harina, usa esas manitas que Dios te dio y amasa con amor, es terapéutico además 😉.

También es importante dejar la masa en reposo por unos minutos para que se hidrate bien y así podremos saber si necesita mas agua o no.

Una forma de saber si la masa está muy seca, es que al hacer el disco, se formarán grietas en los bordes, en ese caso agregaremos mas agua. Si la masa está muy suave y es difícil moldearla, agregaremos un poco mas de harina.

El grosor y tamaño de la arepa es a gusto de cada uno; es característica en los Andes, hacer las arepas grandes y delgadas, mientras que en el centro del país se hacen pequeñas y gorditas.

Por cierto que nunca entendí la lógica de los caraqueños de hacer unas arepas gordas para luego sacar (y botar!! 😱) la masa del interior. Me pregunto si aún hoy en día con la crisis que tenemos, se mantiene esta práctica...

Es el mismo procedimiento como se hace la masa para empanadas.

La cocción puede ser asadas o fritas.


Te puede interesar: Arepitas de chicharrón

Cómo hacer las arepas paso a paso. Collage 6 fotos
Cómo hacer las arepas

¿Las arepas son venezolanas o colombianas?


Después del dilema universal de quién fue primero, si el huevo o la gallina, está la pregunta si las arepas son venezolanas o colombianas.

Ambos países compartimos muchos elementos históricos y culturales porque antes éramos un sólo país, La Gran Colombia (Panamá, Colombia y Venezuela).

La arepa es un alimento que data de tiempos prehispánicos siendo el maíz un alimento esencial para los pueblos originarios de América, así que no podemos otorgarle un lugar en específico, sino a toda esta región geográfica.

Lo que sí les puedo asegurar que hay diferencias en la forma en que consumimos las arepas en cada país; en el caso venezolano, los rellenos constituyen la diferencia fundamental en la forma de consumir este alimento.

Te puede interesar: Bollitos de masa aliñados

Arepa rellena con queso y aguacate
Arepa rellena con queso y aguacate

Harinas de maíz que podemos usar para hacer arepas


La harina de maíz que se requiere es la precocida, la más popular es la marca PAN tanto blanca como amarilla (es la preferida por los venezolanos), aunque otras marcas también la comercializan; la cosa es tal que le decimos harina pan de forma genérica a cualquier harina de maíz para hacer arepas 🤷‍♀️.

Algunas otras marcas que he encontrado en el mercado son: de Goya Masarepa (esa no la compren, es malísima! 😩); de RedMill con el nombre de Masa Harina. También en diferentes países pueden encontrarse otras marcas locales con productos artesales.

En España puede encontrarse la harina blanca precocida de la marca Hacendado y se encuentra en Mercadona.

La conocida como harina mexicana que se usa para hacer tacos y gorditas también es apropiada, aunque los venezolanos no estamos acostumbrados a su sabor y de cierta forma, cambia un poco la característica de la arepa venezolana.

Es importante aclarar que la harina para polenta no funciona para este propósito, ya que no tiene la cualidad aglutinante como la precocida.

En muchas casas, incluyendo la de mi familia, se hacen con masa de maíz pelao o sancochado de forma artesanal y es una de las mejores formas de comer arepa, el sabor es inigualable.

Distintos tipos de harinas para hacer arepas
Distintos tipos de harinas para hacer arepas

Masa de arepas enriquecidas

No sólo los rellenos de las arepas pueden ser variados, la masa puede enriquecerse con cantidad de ingredientes para darle color, sabor, textura y elevar su valor nutritivo.

Entre algunos ingredientes (de forma individual o combinados) que podemos adicionar a la masa tenemos:
  • Queso (esta es la forma como se la hago a mi niña, ya que no le gustan rellenas).
  • Huevos.
  • Leche.
  • Afrecho.
  • Avena.
  • Semillas de ajonjolí, chía o linaza.
  • Puré de vegetales como auyama (calabaza) zanahoria, remolacha, batata.
  • Vegetales crudos: zanahoria, calabacín rallado, ají dulce picado, cilantro, espinacas, entre otros.
Para mas ideas de arepas creativas y saludables, puedes verlas en el sitio Arepas Fit

Masa de arepa enriquecida con puré de auyama y afrecho
Masa enriquecida con puré de auyama y afrecho

Implementos para hacer las arepas

Utensilios muy básicos necesitaremos para esta tarea:
  • El budare: es una plancha de hierro fundido que ha sido curada. Una sartén con teflón es un buen sustituto. Yo uso una sartén de hierro viejita que la tengo sólo para este uso y para freír algunas cosas como mandocas y empanadas. También puede usarse una plancha de grill (quedan muy lindas con las líneas marcadas al cocerse).
  • El limpión: no se si le dicen así en todos lados, pero se refiere a la servilleta untada con aceite con la que se limpia el budare antes de cocer las arepas para evitar que se peguen. En el campo, donde no se usan servilletas, reúsan trozos de tela para este fin y siempre están en un platico al lado del fogón. En caso de ser necesario, con la misma masa se hace una especie de muñequita, se que unta con aceite y sirve de limpión.
  • Hornito de asar: es una parrilla mas o menos del tamaño de la hornilla de la estufa, se hace en latón con abertura por ambos lados y se coloca una rejilla en el tope. Una vez se pasan las arepas por el budare, se asan allí a fuego medio, por ambos lados para que se abomben. Yo no tengo uno, pero uso el tostador de pan que hace la misma función 😁. Algunas personas usan el horno convencional para este propósito, especialmente cuando se hacen gran cantidad. No es un implemento obligatorio ya que la arepa puede cocerse totalmente en el budare.
  • Tostiarepas: la modernidad nos ha traído a este aparato que es como una máquina de wafles, pero tiene los redondeles donde se coloca la masa para cocerse.
En el campo, las familias cuecen las arepas sobre una parilla en hornos de leña.

Arepa frita rellena con salpicón de pulpo
Arepa frita rellena con salpicón de pulpo


Tipos de arepas y sus nombres 

Los rellenos de las arepas son un mundo aparte y pueden ser tan variados y atrevidos como el gusto de quien la consuma.

Desde sólo mantequilla, pasando por queso, jamón, aguacate y perico (huevos revueltos con cebolla y tomate), atún o sardina sin que se olvide la guasacaca o picante, la cosa se va poniendo mas complejos a medida que se agregan mas ingredientes para hacer las arepas rellenas.

Muchos de ellos tienen nombres divertidos y sugestivos como la pelúa: con carne esmechada; reina pepida: el relleno mas famoso y una de mis favoritas, se hace con pollo esmechado, aguacate, cebolla, cilantro y mayonesa; pabellón: caraotas (frijoles negros, carne mechada, tajadas de plátano frito y queso blanco rallado; dominó: caraotas con queso blanco; la gringa: con los ingredientes de una hamburguesa; y muchos más...

También hay unas que son características de algunas regiones del país como la tumbarrancho (del Zulia) y la mata perro (Trujillo).

La única versión dulce que conozco son las arepitas dulces con anís, simplemente deliciosas!


Arepa rellena con aguacate, perico y queso
Arepa rellena con aguacate, perico y queso


En qué momento del día se comen las arepas


Comer arepas es como el amor del Caballo Viejo (canción de Simón Díaz), "no tiene horario ni fecha en el calendario".

Es decir puede consumirse en el desayuno, almuerzo o cena. Es un excelente medio de aprovechar comidas sobrantes como caraotas (frijoles negros), carne mechada, asado negro, pollo, ensaladas, vegetales.


Desayuno típico venezolano: arepas, perico, queso, jamón
Desayuno típico venezolano: arepas, perico, queso, jamón


Arepas sin harina de maíz


Hay otras alternativas a las tradicionales de maíz como las arepas de yuca; también la arepa de plátano macho) o cambur verde, la cual se hace hirviéndolo sin concha, en caliente se hace un puré y luego se forma la arepa; de esta forma le gusta mucho a mi niña también.

Arepa de cambur verde con relleno de reina pepiada
Arepa de cambur verde con relleno de reina pepiada

Conservación de las arepas


La mejor forma de consumirlas es recién hechas, calientitas.

La masa puede mantenerse en la nevera hasta por 3 días en un envase tapado para que no se forma una capa dura por el frío, para usarse, se amasa de nuevo con un poquito de agua para devolver la consistencia.

Una vez cocidas, las arepas pueden volverse a calentar, se mojan con agua y las pones en el tostador, horno o la plancha. Las arepas sobrantes también se mantienen mejor en un envase tapado en la nevera y de allí que alguna mamá o abuela haya inventado las sopitas de leche para aprovecharlas.

No acostumbro a congelarlas, aunque es posible hacerlo (ya tengo unas en camino, cuando termine el experimento lo dejo saber por aquí).

Como no hago videos, les dejo uno para que vean cómo se hacen, especialmente el paso de formar los discos de masa.




Ahora si, ¡Apunta la receta!



Receta para preparar arepas venezolanas con harina de maíz


Perdonen la perorata de este post, pero es todo- o casi todo- lo que necesitas saber sobre las arepas venezolanas.

Ahora es tu turno, cuenta todo lo que sabes ¿has comido arepas, cuál es tu relleno favorito, tienes algún truco o tip que quieras compartir?

Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 😃

Angélica.

otras recetas e ideas

64 comentarios

  1. Toda un clase magistral sobre la arepas!!! Te felicito!!
    Aunque las arepas son hoy día un alimento que se consume en todas partes del mundo, la patente original de la receta de la harina de maíz precocida es venezolana y data de 1954, hace ya 65 años!! Un beso y gracias por este post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere! Con tantos venezolanos por todas partes del mundo, las arepas han llegado a conquistar muchos paladares. La harina de maíz precocida fue toda una revolución, cuánto alivió a las amas de casa!
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Hola Angélica !
    Menuda entrada más estupenda y completa. La he disfrutado enormemente.
    Gracias por compartirla .
    Las arepas son tan ricas que siempre se saborean en todo su esplendor , rellenas de lo que sea.
    Un abrazo. Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, me alegra mucho que te guste este post y que disfrutes de nuestras ricas arepas. Abrazos!!

      Eliminar
  3. Buen tutorial para enseñarnos a algunas profanas en la materia algo más que una clase básica. A mi me ha parecido interesante y enriquecedora, no son difíciles de preparar, aunque como todo tendrá su práctica, pero con tus consejos todo se hará más llevadero.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, son tan fáciles de hacer que después de la primera vez no necesitas ni receta, hasta en el empaque de la harina indica cómo hacerlas, tienes que hacerlas alguna vez, verás que te gustan. Besos!!

      Eliminar
  4. Angélica ya has tardado en hacer patria de tus costumbres gastronómicas, jajaja, yo fue lo primeo que hice, publicar todo lo que es tradicional y costumbre en nuestra casa, pero claro a veces hay cosas como estas, que seguramente tú estabas deseando publicar , pero por todo lo alto, y lo has conseguido, porque el post es digno de los mejores maestros de cocina, seguro más de uno ni siquiera se documenta para hacer las cosas bien, como muchos bloggers lo hacemos para dejar el pabellón bien alto.
    Tus arepas se ven fabulosas todas, y con respecto a las harinas, me has dejado muerta, jajaja, porque hasta te pusiste al día con Mercadona, y eso que Juan Roig no te conoce, que sino te contrataba como buena representante de su marca, jajaja.
    Besitos y gracias por este fantástico tutorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha! Estoy tratando de dosificar todo jaja, mezclando recetas venezolanas con las de otros lados y gustos. Un familiar que vive en España me contó de esa harina, me dijo que incluso era mas barata que la PAN, por eso me pareció importante incluir la información.
      Espero que la prepares, haces un bocadillo de tortilla con arepa, que tal?jaja
      Besos!!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Angélica!! Qué entrada tan completa y estupenda has hecho de las arepas, creo que cualquier duda, se puede encontrar respuesta aquí. Bueno, yo siempre pensé que la arepa era venezolana, no sabía que los colombianos también se la disputaban. Aquí, las Islas Canarias también suelen hacer arepas, está en su gastronomía, pero porque muchos canarios fueron hace años a trabajar a Venezuela y cuando regresaron, se trajeron esta delicia, fácil y económica.
    La harina PAM también la venden aquí, aunque no en todos los sitios, pero Mercadona, si que hay en casi todos los lados, es el supermercado más económico y que más ventas tiene aquí en España, y tú has hecho muy bien los deberes sabiendo todo esto, ja, ja.
    Me ha encantado tu entrada, me han dado ganas hasta de ponerme a hacer arepas ahora mismo, y con estas fotos que nos muestras, la tentación es triple. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!! Hay otros países que también consumen arepa como en El Salvador que le dicen pupusas, pero definitivamente la arepa venezolana se ha hecho famosa con tantos inmigrantes venezolanos por todo el mundo. Un familiar me dice que la de mercadona es mas económica que la PAN y que es muy buena también.
      Espero la prepares alguna vez, con la variedad de rellenos que puedes ponerles no te aburrirás de ellas.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Querida amiga, nos has dado una clase magistral sobre como hacer las arepas. Explicado por ti e muy sencillo, pero seguro que habrá que practicar. Tú eres maestra en estos mensteres. Me quedo con el post guardado por si me animo, se ven delciosas y con ese color dorado tan espectacular. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, a la primera verás que le agarras el truco. Ojalá y alguna vez las prepares te van a gustar lo versátiles que pueden ser. Besitos!!

      Eliminar
  7. Abgélica, vaya maravilla, ¿te puedes creer que nunca las he probado? De esta no pasa. En el texto dices que la hay blanca y amarilla (esta la preferida) o sea, que ¿compro la amarilla? La hay de esa misma marca en el súper de El Corte Inglés, cuando vaya me la traigo. Ya te contaré.
    Nos has dado un máster sobre vuestras arepas, una preciosidad, un color... nunca se me ha ocurrido hacerlas pues al no haberlas probado no me causaba curiosidad, pero hoy sí, me han entrado unas ganas locas e hacerlas. A ver de qué las relleno, esa será otra historieta.
    Me alegra siempre leerte y ver qué todo está como siempre.
    Muchos besos y a la chiquitita un abrazo grande.
    Ya estamos en contacto.
    Más besos hasta Puerto Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, perdona responder tan tarde. Hay harina PAN blanca y amarilla, cualquiera de las dos está bien, aunque últimamente estoy prefiriendo la amarilla. Hacer arepas es como tus panes marroquíes en sartén, así que no hay pérdida.
      Las tonadas de Simón Díaz son hermosas, mucho sentimiento venezolano, el Caballo Viejo es de las mas famosas, la han cantado en mil idiomas!
      Muchos besos para ti también

      Eliminar
  8. Se me olvidó decirte que me encanta la canción del “Caballo viejo” que además era la música de una telenovela divertidísima que la veía siempre, lo que me reía... con la tía Selma y los portacameros... ahora mismo la estoy cantando... ja, ja, ja...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Amiga mía, ¿Sabes que eres la mejor?
    Auguro un mega exitazo para este post. No tienes idea de la falta que hacía TU explicación sobre las arepas. Eres la mejoooor.

    Te admiro tanto que soy una fan enamorada así que babea con tus recetas y ésta, sin duda se va a catapultar como la reina y favorita.

    Gracias. Gracias. Gracias ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiguita linda, muchas gracias por tus palabras, siempre llenas de tanto entusiasmo y motivación. Yo también te admiro y te quiero mucho. Gracias siempre, muchos apapuchos para ti!!

      Eliminar
  10. Menudo recorrido amiga!!
    Todas fantásticas!!
    No sabía que hacer unas arepas era tan fácil, o por lo menos así lo veo yo. Porque claro, si el secreto está en el amasado...a saber que saldría de mis manos jeje.
    A ti te han quedado de maravilla según veo las fotos. Todas iguales y con color precioso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, así como lo ves, son muy fáciles, sólo hay que cuidar que la masa no te quede dura y las rellenas con lo que quieras, no dejes de probarlas.
      Muchos besos!!

      Eliminar
  11. Qué post más bonito y lleno de sentimiento amiga. Me has emocionado la verdad ��.

    En mi casa crecimos con la arepa estilo andina, así tal cual, delgada. Y cuando mi papá las hacía, eran gorditas ����. Pero él se comía la masa ��. Botarla jamás ☺️.

    Angélica, muchas veces las congelo precocidas y al momento de comerlas las paso por agua y luego la sartén.Quedan cómo recién hechas.
    Un abrazo!��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosel! Gracias amiga, me alegra mucho que te guste. Pues chica nunca entendí eso de los caraqueños, jaja. Imagino que para poner mas relleno, pero para eso se hacen delgadas no? y después nos dicen gochos! jaja.
      Ya te contaré cómo me va con las arepas congeladas. Besos!!!

      Eliminar
  12. Hola Angelica , has preparado un pos estupendo al menos a mi me has resuelto dudas sobre ellas ,las prepare una vez para un reto y no quedaron muy "alla" pero estaban buenas ,a mi me gustan las gorditas y sin desperdiciar nada y tal y como las haces se ven sencillas ,me guardo este tutorial sobre ellas que me viene genial
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! Me alegra mucho que te gusten las arepas y las hayas preparado ya. Si necesitas hacer cualquier consulta, ya sabes que hacer. Besitos!!

      Eliminar
  13. Angélica, me encantó tu post sobre las arepas, muy completo!!!!!!! que lindo. Muchos no escriben sobre la arepa porque les parece muy elemental, pero tu cubriste todo. También me gusta la arepa solo con harina y agua, nada de sal. Me parece que así resalta más el relleno. Muchos cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba muchas gracias!! Es cierto, me parecía como algo que no podía interesar porque todo el mundo lo sabe, pero no es así, siempre hay algo lindo de decir de las arepas! Muchos besos amiga!!

      Eliminar
  14. Qué entrada tan completa sobre las arepas Angélica.

    Hace mucho tiempo que quiero prepararlas. De hecho compré la harina. Eso fue en 2015. Aún no las hice. ¡No tengo remedio! ja ja ja

    Leer que se hacen gorditas y se quita la masa del interior y se tira me ha puesto los pelos de punta. Ni con crisis ni sin ella eso nos debería parecer un horror, no se debería dar pie a prácticas así nunca.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, espero las prepares te van a encantar. A Lara se la haces con queso en la masa y que se las coma así, cómo les gusta a los niños.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Hola Angélica, mil gracias por este post tan constructivo y por todas las explicaciones que nos das al respecto, me encanta! En una entrada super completa. Las arepas las quero hacer algún día en casa, a ver cómo se me da.. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, ya ves que no hay complicación en hacerlas, de seguro te quedan de maravilla, ya verás. Besos!!

      Eliminar
  16. Hola Angélica. Nos has dado toda una lección de como preparar arepas. Tengo que decirte que no tenía ni idea de como se hacían y ahora gracias a ti ya sé algo más.
    Una entrada estupenda para los que somos unos aficionados a la cocina. He visto muchas veces la harina que comentas pero no la he comprado porque no tenía ni idea de como utilizarla. Ahora con tus consejos lo sé y haré la prueba en alguna ocasión.
    Hace tiempo las probé aquí en un restaurante que ya no existe y aunque no era venezolano si servían arepas, creo recordar que las que probé estaban rellenas de carne pero no estoy muy seguro porque como te digo de eso hace ya unos cuantos años.
    Con cualquier relleno que le pongas no dudo de que tienen que estar estupendas.
    Aquí ya empezamos el verano y toca disfrutar de la playa así que estaré menos ocupado con el blog, eso sí procuraré visitar a los amigos.
    Que lo pases muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, como les he recomendado a todos, tienes que probarlas y verás que no es nada complicado, hasta el mismo paquete trae la receta!
      Espero disfrutes de tus días de descanso que son bien merecidos. Abrazos!!

      Eliminar
  17. ¡Hola Angélica! Que gusto da leerte, porque transmites todo es cariño que le pones a las cosas que haces... Siempre he tenido presente las arepas, pero nunca me atreví a hacerlas, hasta hace un mes cosa así, que una amiga de ig, me pasó la receta... Bueno... en casa nos ha encantado... y eso que te tengo que reconocer, que me quedaron algunas un poquito crudas... (yo y mis ganas de que llegaran pronto a la mesa jajaa...) Así que me ha encantado tu post y tus consejos para hacerlas, las próxima que haga, la haré como nos has enseñado y buena venezolana que eres... Un beso y gracias corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa! Me alegra que hayas hecho arepas. Me da mucho orgullo y alegría compartir las costumbres de mi tierra y que la gente lo reciva con entusiasmo, gracias por eso. Besos!!

      Eliminar
  18. Pues como me alegro de que te hayas animado a hacer este post. Me encantan las arepas, así que me apunto tus consejos. Aunque tengo la sensación de que son de esas cosas que parecen más fáciles de lo que realmente son. ¡Nunca las he hecho!

    Un abrazo desde Berlín :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa! Sí, son muy fáciles de preparar sólo cuida que no te queden grumos en la masa y luego decides qué tan cocidas las quieres.
      Abrazos. Gracias por visitar y cometar!!

      Eliminar
  19. Que bueno ver esta entrada mi querida Angélica, para arepas los colores y variedades, definitivamente un alimento que nos une tan parecidas y deliciosas, rellenas de mollejas y lengua me fascinan y claro sin nadita para comer con todo lo que se atraviese por el camino que hasta en el caldo van a dar, te intercambio unas cuantas ;)
    Ando un poco perdida del mundo bloggger con visita de mi hermana, de a poquito voy adelantando, unas arepas e información de lujo, besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! No se si te fijaste en el link a tu post de arepas de peto, era lo mas cercano a las arepas de maíz sancochado que hacían en mi casa! Definitivamente me apunto tu idea de rellenarlas con mollejas o lengua (cuando la haga, las mollejas sí)
      Disfruta mucho la compañía, esos momentos no tienen precio. Besos amiguita querida!!

      Eliminar
  20. Muchas gracias señora, me la he pasado buscando que tipo de harina de maíz se necesitaba, ya que en México usamos harina de maíz nixtamalizado y sólo usted respondió esa duda, usaré PAN de maíz amarillo y las haré fritas rellenas de huevo, Gracias!! ;*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno poder ayudarte a aclarar tu duda y espero que disfrutes mucho haciendo las arepas venezolanas. Sería maravilloso saber de tus resultados con esas arepas fritas con huevo!
      Gracias por visitar el blog y por dejar tu comentario!

      Eliminar
  21. ESTE BLOG SE ESTA VOLVIENDO MI FAVORITO. GRACIAS!! CON TUS RECETAS HE QUEDADO BIEN PARADA EN LA COCINA :) SOBRE TODO AHORA QUE VIVO EN CHILE. TUS RECETAS HAN GUSTADO UN MONTON. GRACIAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  22. Angélica, gracias a tu blog ya entendí que es una arepa. No son ni Venezolanas ni Combianas, son Mexicanas, ;)

    Claro que es una broma porque es nuy dificil saber donde se orgino algun platillo si no se hace con un rigor académico.

    Pero, eso que importa, tenemos muchas cosas en común porque tenemos las mismas raíces culturales.
    Comenzando por el idioma.
    En México las arepas se llaman gorditas, se hacen de la misma manera salvo que el maíz se cuece con cal para que se ablande la cutícula de los granos.
    A ese proceso se le llama nixtamal o nixtamalización.
    Cuando se hace bien ese proceso no hay una diferencia perceptible en el sabor si se usa cal o no.

    La cuestión es que a pesar de que fue en México donde se originó el maiz hace unos 8mil años y que de ahí se diseminó por toda América, en México hay harinas para tortillas (es la misma) de pésima calidad a la que le agregan saborizantes y aglutinantes para querernos engañar de que es nixtamalizada, y le dan un sabor desagradable.

    Las gorditas se hacen igual, tal vez un poco menos gruesas para que se inflen al cocerlas en un comal, que es como se llama aquí al budare.

    Como inflan quedan huequitas y se rellenan.
    Ahí es donde está la principal diferencia, por los guisados con que se rellenan.

    Por lo que entendí, las arepas normalmente no se fríen, mientras que las gorditas por lo regular frien en manteca de cerdo o en aceite.

    Además del guisado les pueden poner lechuga finamente picada, queso fresco desmoronado y crema, y dependiendo del relleno una salsa picante.

    Los rellenos que describes con nombres algo pícaros, aquí se usan más para hacer tortas.

    Una torta es un emparedado hecho con un pan bolillo o telera. El bolillo es una baguette de unos 15cm de largo.

    En algún momento por los años 70 a las torterías les dió por ponerles nombres con cierta picardía, como las cubanas con pechuga y pierna, (ahora es correcto decir esto, pero es porque estan bien buenas porque tienen unas piernotas y una pechuga que guau), así se les ocurrió llamarle a otras gringas, creo que con pierna y queso, y otros nombres también simpáticos, como la coqueta, de queso con hongos. O la peruana de papa con huevo.
    Los nobres no son estándar, cada puesto los usa como le da la gana.

    En la ciudad de México es relativamente fácil conseguir PAM, porque ha habido una migración importante de colombianos y venezolanos.
    Bienvenidos, pero la verdad no entiendo qué les atrae del país destrozado y violento en que se convirtió mi amado terruño. Ha quedado muy poco de lo que antes se respiraba aquí, pero en fín, parece una epidemia mundial.

    Con la misma masa que haces las arepas, puedes prensarla que quede de unos 20cm de diámetro y 1-2mm de grosor, con lo que tienes una tortilla.

    Esa la puedes usar como las arepas que usas como pan para acompañar la comida, o preparar tacos y quesadillas, con o sin freir.

    No sé por qué las tortillas no se diseminaron en Sudamérica. ¿Será por lo difícil que es tortearlas a mano, dado que las prensas con que ahora se hacen son un utensilio relativamente reciente?

    Me despido porque ya está muy largo este comentario. Saludos tí y todos los hermanos de Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! He leído con mucho gusto tu comentario, hasta me parecía escucharte con tu acento mexicano ;) Ya veo que hay más similitudes de las que creía entre las gorditas y las arepas; y sí las hacemos fritas también, con un huequito en el centro y también las rellenamos con lechuga, tomate, queso y como ves, cantidad de cosas. En algunos lugares, particularmente en el campo, se hacen esas arepas como tú dices que el maíz se pasa por cal, les decimos arepas de maíz pelao' son riquísimas, y así era como se hacían siempre antes de la llegada de la harina precocida, que fue toda una revolución alimenticia y de gran alivio para las amas de casa.
      Espero que nuestros países logren la paz y la prosperidad que sus ciudadanos merecemos y necesitamos, que terminen esos círculos viciosos de corrupción, pobreza y violencia.
      Un abrazo y muchísimas gracias por visitar el blog y dejar tu comentario que ayuda a enriquecer este post.

      Eliminar
  23. Enrique Grujicic R.22 de marzo de 2020, 12:52

    Reciba un cordial saludo.

    Usted escribió:

    "Por cierto que nunca entendí la lógica de los caraqueños de hacer unas arepas gordas para luego sacar (y botar!!) la masa del interior"

    Le respondo:

    No sólo en Caracas, también en el Zulia y otras regiones, menos en Los Andes
    Para rellenar debidamente la arepa, se tiene que hacer gordita y sacar parte de la masa para que el relleno (carne, queso, atún, lo que sea) quepa dentro de la arepa. De lo contrario, al morderla, el relleno se saldrá por todos lados. Anteriormente, cuando en Caracas había decenas de areperas, esta era una práctica común y obligatoria en todas ellas para que la arepa quedara "comible".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Enrique! Entiendo que ese es el propósito, pero porqué entonces no hacerlas delgadas y evitar desperdiciar tanto producto? Me pregunto si con toda esta tragedia que se vive en Venezuela todavía lo hacen? Como dices, en Los Andes no se hace algo así, porque allá con la pobreza que hay tirar comida es un pecado.
      Saludos y gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

      Eliminar
    2. Disculpa Enrique, yo soy Zuliana y en ninguna casa o local done comí arepas le sacan la masa (y la botan) para rellenar, desperdiciar comida se considera un pecado, tampoco he visto arepas gorditas, siempre las he visto delgadas pero no tipo cartón. La mayoría prefiere usar un molde de la marca Tupperware que creo todavía se consigue. En lo personal las hago grandes y de 1cm de grosor.

      Espero no ofenderte. Es sólo mi opinión personal.

      Eliminar
  24. Hola Angélica soy mexicana y siempre he visto la similitud de la comida entre toda Latinoamérica, como en este caso nuestras gorditas y las arepas, la diferencia entre el maíz nixtamalizado y el precocido es que el primero es más nutritivo, ya que el efecto de la cal hace que se produzca un cambio químico que da como resultado que sea más nutritivo. Respecto a los rellenos, acá también es hasta donde la imaginación llegue.
    Saludos y gracias mil por tu espíritu de servicio.

    ResponderEliminar
  25. Hola Angélica, quisiera saber en qué tipo de paquete debo de transportar las arepas recién asadas para conservarlas tostadas, tengo negocio de arepas rellenas en Colombia y al entregar a domicilio, la arepa por la humedad que bota de lo caliente se humedece y se ablanda, pierde lo tostado que es lo más agradable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad que no he estado en esa situación de entregas, pero se me ocurre que en cartón, como se hace con las pizzas puede funcionar. Espero que eso te ayude, o al menos te de alguna idea. Gracias por visitar el blog y mucha suerte con tu emprendimiento!

      Eliminar
  26. Use exactamente los ingredientes q indicastete y me salió una mazamorra. 2 tasas y 1/4 de agua por 3 tazas de harina????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lulita! Bueno, esa no es la medida de la harina que indica la receta, pero si usaste harina precocida es muy fácil corregir la consistencia: si está muy suave, se agrega más harina, si está muy seca, más agua. Pero si usaste otro tipo de harina de maíz que no es precocida, por ejemplo para hacer polenta, esa no compacta y se forma una mazamorra como dices y no funciona para hacer arepas. Espero eso ayude a aclarar. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  27. Doña Angélica, vivo en la Argentina y nunca he comido un arepa hecha por un venezolano. Por curiosidad conseguí l harina PAN, que por lo que veo en el paquete es hecha en los Estados Unidos. Desde hace mas de un año tomo arepas en el desayuno. Lo que no me explico - porque no lo he visto- es como come un venezolano una arepa rellena, sin que todo el relleno salga por todos lados!!!! No se rían los venezolanos por favor..!!! Comprendo ahora lo que Usted dice que los caraqueños le sacan el interior: debe ser para dar cabida a todo lo que le ponen dentro y que se salga menos. Yo los fines de semana, las como poniéndoles encima un huevo frito!!!! Podría decirme mas o menos como hacen para comerlas rellenas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás, una alegría saber que te gustan las arepas y las disfrutas tanto. Jaja, la verdad es que si la arepa está muy rellena, es difícil que no se salga todo a medida que la muerdes, pero eso es parte del encanto de comer arepas. Una idea es no abrir toda la arepa sino sólo un poco, de manera que quede como un bolsillo, así el relleno tiene menos chance de salir.
      Tu comentario me ha parecido muy gracioso, muchas gracias por las risas. Saludos hasta Argentina y gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  28. Hola Angélica!

    Ya hacía falta una explicación propia de un venezolano para que resolviera el acertijo del origen de la arepa. En lo personal (como venezolana ATÍPICA) nno soy muy amante de las arepas, las como pocas veces al mes (pero me encanta con mantequilla y mucho queso) en cambio mi suegro las come 2 veces al día los 365 días del año. Con respecto a la "sopita" que mencionaste, mi abuela me la preparaba pero con café negro dulzón y un poco de queso y aún hoy me encanta (para ser franca ninguna persona que conozco la había probado o visto en su vida y siempre me miran con cara de asco pero a mí no me importa porque es rica) y a mi hija de 5 años también le encanta (a ella se la preparo con café con leche y es igual de rica).

    Me alegra mucho verte de regreso y recargada para éste nuevo año.
    Un fuerte abrazo a ti y tu familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Gracias por tus comenarios. Pues mira que nunca escuché de la sopita con café, lo probaré pronto con café con leche aver que tal, me intriga el sabor. Un abrazo y buen vibra en el nuevo año.

      Eliminar
  29. Todo lo nuestro me encanta 💖 doy Colombiano, cocina, culturas,costumbres, etc, etc somos únicos e irrepetibles,
    Pregunto que agregar a la masa de harina pan para que las arepas no se pongan duras después de horas de hechas, gracias por enseñar nuestra gastronomía Un saludo Sra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Eso es normal que suceda con las arepas, lo que puedes hacer humedecerlas un poco y colocarlas de nuevo en la plancha o el tostador de pan y vuelven a estar suaves. Espero que este dato te ayude.
      Saludos!

      Eliminar
  30. Hola! Muchas gracias por tu post. Me encanta como lo explicas todo! Yo he hecho unas cuantas veces arepas pero se me quedan crudas por dentro y eso que las paso por la sartén y luego las tengo en el horno un buen rato. Al cortarlas (en caliente), el cuchillo se lleva parte de la masa interior… Alguna recomendación para que se hagan bien por dentro? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, disculpa lo tarde de esta respuesta. No es que están crudas, es que el interior queda la masa suave mientras está caliente, hay una práctica que hacemos los venezolanos es que esa masa que queda en el cuchillo la "limpiamos" con el borde del plato y la comemos así tal cual o la devuelves al relleno de la masa.
      Espero que sigas haciendo ricas arepas, un saludo!!

      Eliminar
  31. Hola Angélica, hoy tienes sorpresa en mi blog, un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  32. Gracias! Quedaron una maravilla con relleno de palta, tomate y cebolla.
    También probé poner mantequilla en el sartén y a las arepas ponerle aguacate por arriba antes de darles vuelta. Mmm ... Deli.
    Desde Uruguay arepas

    ResponderEliminar
  33. Vaya montón de recetas que se pueden preparar con la Harina de Maíz ! desde Perú les puedo contar que desde hace unos 3 años hay una marca de Colombia, Arepasán que buena parte de los Venezolanos están usando y comentan que es más suave que Harina PAN.

    En comparación con el precio y la calidad... es una de las mejores opciones que hay en este mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dionys! Gracias por este dato, siempre es bueno saber las diferentes alternativas que tenemos en diferentes lugares. Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

      Eliminar
  34. Hola Angelica, que receta tan rica! Las arepas y las Venezolanas me gustan gorditas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊