Torta de vainilla fácil y esponjosa + 4to. cumpleblog!

Por: - julio 08, 2019 - 106

Torta de vainilla sencilla, fácil y esponjosa; la clásica y tradicional para celebrar y compartir en los 4 años de Bizcochos y Sancochos.

Torta de vainilla para cumpleaños, rellena, decorada y con velitas


IR A LA RECETA


184 publicaciones después de aquel primer post de cómo me convertí en bloguera, aquí estoy celebrando el 4to. cumpleaños de Bizcochos y Sancochos, quién lo diría...

Lo que comenzó siendo un escape, una forma de mantenerme ocupada mientras me adaptaba a mi nueva realidad aquí en PR, este blog se ha convertido en parte de mi vida.

4 años parece poco y a la vez mucho tiempo, a veces me siento como que tengo toda la vida en esto, jaja.

No puedo estar sino agradecida porque hasta ahora este espacio sólo me ha dado alegrías, he aprendido un montón de cosas como fotografía, cosas técnicas del blog (html, css, seo), a duras penas aprendiendo sobre redes sociales (creo que es la parte que menos me gusta, pero igual hay que meterle pecho) y como no, mucho sobre cocina!

A veces caigo en cuenta que mi voz recorre muchos rincones del planeta y eso me da mucha alegría (también algo de vértigo), pero también me da la responsabilidad y compromiso de hacer las cosas bien, es todo un reto!

En este mismo andar blogueril, he encontrado personas maravillosas de quienes también he aprendido y he hecho amistad, es de las cosas que mas valoro de tener este blog y es parte de esos regalos que nos da la vida cuando mas lo necesitas.

Agradezco mucho a quienes vienen aquí con genuino cariño e interés por mis recetas, mis anécdotas; por las cosas que tengo para contar y mostrar; a quienes han preparado mis recetas, a quienes dejan sus comentarios, a los que en silencio también comparten con nosotros este espacio, mil gracias a todos!! 🙌🎉

Te puede interesar: Cupcakes de vainilla


Torta de vainilla decorada con merengue blanco y lluvia de colores para cumpleaños


Para esta celebración me pareció un poco aburrido volver a hacer un top ten de las recetas mas vistas en el último año, porque además muchas de ellas se repiten como el pollo strogonoff, el pan de avena, las empanadas, los macarons... así que pensé hacer una torta de cumpleaños, que tanto he querido para los pasados cumpleblog.

Y qué mejor que una torta casera de vainilla al estilo venezolano, la misma que nos hacían nuestras mamás para los cumpleaños, fiestas en la escuela o simplemente para la merienda.

Vengan que les cuento todo de esta torta...

Te puede interesar: Torta de chocolate vegana

Cómo hacer torta de vainilla a la venezolana

Esta torta clásica de vainilla es muy fácil y económica, básicamente se hace con 5 ingredientes: mantequilla (allá es mas común usar margarina), azúcar, huevos, harina y leche, para saborizar la ralladura de limón verde gana sobre la vainilla (es mas económica y disponible) y hay quienes le agregan su toque de ron.

En cuanto a la harina, mayormente usamos leudante a la que le decimos "harina para hacer tortas".

Las proporciones de los ingredientes varían un poco según quien la prepare y aunque hay medidas estándares siempre estamos poniendo un poco mas de esto, o quitando algo de aquello, y lo cierto es que siempre queda bien.

Te puede interesar:Torta tres leches con menos azúcar

Cómo hacer la torta de vainilla paso a paso, parte 1, collage de 6 fotos
Preparación de la torta de vainilla paso a paso

Esta receta que he preparado, sería mas o menos la correspondiente a una torta de medio kilo; por supuesto yo también he hecho mis ajustes a ojo por ciento; el resultado una miga suave y esponjosa y el sabor que recuerdo de las tortas de mi casa (lo comprobé cuando probé la mezcla en crudo ☝).

Estuve pensando si hacerla de estas dimensiones sería demasiado para nosotros, pero igual me lancé y de hecho es mucha torta, pero así son los cumpleaños venezolanos en el que la torta debe rendir, pues hay mucha familia, vecinos, amiguitos (y algunos colaos' 🤭), pues aquí les he guardado un trozo a todos para que cantemos el "cumpleañosfeliz".

Te puede interesar:Torta marmoleada

Preparación de la mezcla para la torta de vainilla, collage de 6 fotos
Preparación de la torta de vainilla paso a paso (continuación)

En lugar del famoso molde de medio kilo, la hice en dos moldes que me regaló mi suegra que nunca había usado (no acostumbro hacer tortas de capas) que no me gustan mucho porque los lados no son rectos, sino la base es mas pequeña entonces no cuadran bien las capas, pero nada que el merengue no remiende y ni se nota que se me pegó un poquito de los lados del molde 😉

Relleno y decoración de la torta: dulce de leche y merengue, collage de 4 fotos
Torta de vainilla: decorada y rellena


cómo guardar la torta de vainilla

Conservar la torta en un recipiente con tapa hasta por 3-4 días a temperatura ambiente (depende del relleno y el glaseado). También se puede guardar en la nevera pero es conveniente dejarla que tome temperatura ambiente antes de consumirla para devolverle un poco la suavidad.



Torta con gelatina


¿Y qué es de una torta de cumpleaños sin gelatina? Pues nada, me hice una cajita pequeña con sabor a fresa, me faltó el quesillo, pero creo que así está bien por hoy. Mientras, escuchemos esta hermosa canción  Cumpleaños Venezolano".






¡Apunta la receta!


Receta para preparar torta de vanilla a la venezolana


Torta de vainilla, vista del corte relleno de arequipe


Y ahora cuéntame, ¿Cuál es tu torta favorita para cumpleaños?

Muchas gracias por estar aquí compartiendo conmigo esta celebración, buen provecho y ¡que tengas un lindo día! ✌

Angélica.

otras recetas e ideas

106 comentarios

  1. Muchas felicidades por tu cuarto cumple blog !
    Siempre es una satisfacción ir pasando página día a día, aprendiendo y creando a la vez lazos de amistad , aunque sea a través de la pantalla. .
    No puedes haber escogido una tarta mejor para la celebración , me gusta muchísimo y te ha quedado con una presentación espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bego! Así es, este andar tiene tantas cosas buenas que es difícil dejarlo pasar. Me alegra que te guste, ya quisiera de verdad compartir un trocito contigo.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Saludos desde Venezuela Angélica y que sigan los éxitos !!!! Quiero hacer una torta más pequeña es suficiente con reducir a la mitad los ingredientes alguna sugerencia ? Muchas Gracias

      Eliminar
    3. Hola Morelia! Sí, haces la mitad de la receta, usas sólo un molde de 20 centímetros, o si tienes más pequeños, divides la masa entre ellos. Me gustaría saber tus resultados cuando la prepares.
      Saludos y gracias por visitar el blog.

      Eliminar
    4. hola tengo 9 años cuando sea grande voy ha hacer repostera me encanta hacer respoteria me gusta decorar muchisimo soy fan de los unicornios y cuando termine la cuarentena voy hacer una torta de 3 pisos te mando muchos saludos desde la plata

      Eliminar
    5. Muchisimas gracias sabrosimo todo

      Eliminar
    6. Me alegra que te guste! Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!!

      Eliminar
  2. Muchas felicidades y a por muchos mas!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Angélica!! ¡¡Feliz cumpleblog!! Y de verdad espero que sean muchísimos más compartiendo estupendas recetas y estas bonitas fotografías con las que nos deleitas cuando venimos a visitarte, así da gusto venir, aquí todo es bonito, hasta la dueña.
    La verdad es que esto es una tarta de cumpleaños en toda regla, una delicia sencilla y que queda maravillosa. Y con ese relleno de dulce de leche, qué bueno.
    Entonces, ésta es la típica torta de cumpleaños venezolana, esas que todas las mamás hacían, sin mucho presupuesto y sin mucha complicación pero que está buenísima y además, con esa maña tan estupenda que tú tienes, ha quedado preciosa. Supongo que, aún llevando los mismos ingredientes, no todas las tortas eran así de bonitas, ja, ja.
    Mi tarta de cumpleaños es siempre la misma de cuando era pequeña, la de galletas o llamada también de la abuela, seguro que la has visto por algún blog español. Lleva su tiempo, y te aseguro que no todas las que he probado están igual de buenas, aún llevando los mismos ingredientes. Mis amigas decían que la más buena era siempre la de mi casa, je, je, y yo me enorgullecía muchísimo y eso que no la hacía yo, que siempre la hacía mi madre y ella no era muy repostera.
    Algo en común, es que cuando hacíamos bizcochos, tartas y demás, en casa siempre usábamos margarina, la mantequilla la empecé a utilizar a raíz del blog y ver que otros utilizaban siempre mantequilla en vez de margarina. Y como en tu casa, los postres, tortas y demás, eran para un regimiento entero, ja, ja. En mi casa, los pocos moldes que habían eran para 15 ó 20 personas, ¡¡enormes!! Y cuando empezó a interesarme la repostería, empecé a comprar moldes más pequeños, y ahora, de uno de 16 cm, saco raciones para dar y vender, cuando en mi casa, con lo grandes que eran, se repartían unos trozos enormes. Menos mal que nos hemos concienciado un poco en eso y somos más moderados con el dulce. De todas formas, estábamos creciendo, se ve que necesitábamos esas raciones, ja, ja.
    Bueno, Angélica, me llevo un trocito de tu pastel, que yo si que me considero de tu familia virtual y con mucho gusto me lo comeré (aunque sea también de forma virtual). Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel! Me alegra celebrarlo con amigas tan entusiastas como tú, muchas gracias por el cariño y por ser tan consecuente con mi blog. Pues ya ves que tenemos muchas cosas en común, yo también usaba margarina y a raíz del blog y porque aquí es mas común la mantequilla, es que la uso mas.
      Recuerdo que también allá hacíamos una torta fría con galletas o plantillas, crema y alguna fruta, cuando queríamos algo diferente para la torta de cumpleaños y la celebración era mas familiar o en grupos mas pequeños, esta torta de vainilla era mejor cuando hay mucha gente por lo económica y porque rinde mas, jaja!
      Gracias nuevamente por tus lindas palabras, celebro contigo este aniversario y los que vienen!
      Besos!!

      Eliminar
  4. Qué bonita entrada Angélica!!
    Feliz Cumpleblog!!!!
    La tarta es ideal para representar cuanto has crecido en estos 4 años. En recetas, en amistades, en experiencia... y en un sin fin de cosas más.
    Te deseo que continúes cumpliendo muchos más y que yo los vea jeje

    Besos y me llevo mi porción ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pepi, muchas gracias, también celebro contigo con todo el cariño este aniversario, yo también espero soplar mas velitas del mío y tu blog también!!
      Muchos besos y gracias por el cariño!

      Eliminar
  5. Enhorabuena Angélica!!! Que cumplas muchísimos más y sigamos pudiendo disfrutar de tus magníficas recetas.
    Esta tarta tiene una pinta estupenda.
    Muchos abrazos y besos y que felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ysa por ser siempre tan consecuente, por el cariño. Ya quisiera compartir un trozo de esta torta contigo! Un beso!!

      Eliminar
  6. Muchísimas felicidades Angélica. Para mí es un placer haberte conocido y pasar por tu cocina. Ya sabes que últimamente voy con el ritmo un poco apurado, pero son los gajes de la vida cotidiana cuyas horas no dan para todo lo que nos gustaría.

    Espero seguir encontrando tus recetas y tus historias muchísimos años más y seguir participando de tu maravilloso parrandón que se ha convertido en el punto de partida de la navidad en mi blog.

    Una receta maravillosa. Me llevo mi trocito de pastel para celebrar estos cuatro años a tu lado

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cuca, muchas gracias por el cariño, sabes que yo también disfruto de tus historias y recetas, nos acompañamos y celebramos juntas. Me alegra saber eso del Parrandón y mira que ya estoy pensando en el tema y todo lo demás, que el tiempo pasa volando!
      Muchos besos y gracias por estar aqui!

      Eliminar
  7. Muchas felicidades pr estos 4 años y brindo contigo por los que han de llegar. Es un placer conocerte y compartir contigo la afición que nos une , nuestra pasión por la cocina. la tarta que nos regals hoy es una maravilla, además de ser elegante en presentaión y en el gusto. Un beso y mil gracias por estar aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Elisa, celebremos juntas la amistad y las cosas buenas que nos unen, sin importar la distancia física. Muchos besos y gracias a ti por estar aquí, muchos besos!!

      Eliminar
  8. Querida Angélica, sabes que estoy desconectada por un tiempo, pero no podía faltar a tu fiesta, y menos con una Tarta tan bonita como esta, llena de sabores y recuerdos entrañables para ti.
    Me alegra ver que tus cuatro años de blog han sido tan completos, yo que llevo casi siete sé de lo que hablas, es algo ya tan nuestro, que forma parte de una misma, no podría, al menos yo, ni siquiera pensar en cerrar porque sería como cortarme una parte de mí misma, ser blogger implica muchas cosas, pero en esencia es como exponernos nosotras al cien por cien públicamente.
    Tu tarta me parece perfecta, así que yo sería feliz de celebrarlo muchos años más junto a ti, porque siempre tendrás algo rico y sabroso que ofrecernos.
    Besos y que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Concha! Es un gusto celebrar con gente linda como tú, gracias a ti también por estar aquí y acompañarnos en este andar, que gracias a Dios nos da mas alegrías que dolores de cabeza, jaja!
      Abrazos y cariños!!

      Eliminar
  9. Angélica, por fin... he entrado varías veces, unas no me reconocía para comentar, otra después de escribir se borró... y creo que al fin no se publicó, un rollo de Google.
    Bueno, muchas felicidades por estos años de trabajo bien hecho, que tantos ratos buenos nos ha traído, esas conversaciones y contactos que hemos mantenido casi desde el principio de tu blog. No recuerdo cómo te descubrí, pero me he alegrado mucho. Mi “santo” a veces vecslguna noticia sobre Puerto Rico o Venezuela y siempre me dice algo de mi amiga, tu amiga venezolana. Es como si nos conociéramos en persona.
    Bueno, una tarta impresionante, yo tampoco hago muchas tartas de capas, pero reconozco que son una delicia absoluta. Tienen más trabajo, pero merecen la pena sin duda. Esta tuya se la comería uno que yo sé... adora el merengue, el chocolate, el azúcar a gogó, lo dulce le pirra. Pero no lo dejo... ja, ja, lo vigilo como si fuese un chiquitito... estos caballeros son como niños.
    Bueno, preciosa mil besos a las dos y otra vez muchas felicidades por tu blog y por tu dedicacion. Feliz fin de semana (casi casi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty! Pues esta celebración no podía pasar sin ti, eres de las primeras personas que comenzó a comentar aqui en el blog y si mal no recuerdo nos conocimos a través de uno de tus post de ideas de los lunes con unas muñecas Tilda.
      Gracias por todo el cariño y por acompañarme en este andar, también me ha dado mucha alegría conocerte y compartir tantas cosas, preocupaciones y conversaciones.
      Y hablando de Google yo sigo con el problema de no poder comentar si estoy en Chrome, lo estoy haciendo por Mozilla, de paso mi computador está que echa el tiro, y también se me borran los mensajes porque la máquina se cuelga...total que si no es una cosa es otra, pero aquí seguimos al pie del cañón, ya sabes.
      Te dejo muchos abrazos y cariños, agradecida siempre por tu amistad y te doy ración doble de bizcocho para que le lleves a tu Santo, jaja!

      Eliminar
  10. Una deliciosa torta tan especial y entrañable ideal para festejar y celebrar este aniversario de tu blog querida amiga, me alegra mucho y te felicito por estos años, por todas las recetas que nos compartes y más allá de ello concuerdo contigo, parece mucho más tiempo y todo lo que se aprende, todas las amistades cultivadas, la cercanía que a pesar de las distancias y de tantos subes y bajas que van ocurriendo en nuestros países, nos sentimos tan próximas..., pues que sean muchos años más de este bonito espacio que con tanto cariño nos compartes, me llevo un buen trozo de esta delicia. Ya sabes que soy fan de celebrar cumpleaños con bizcochos por capas, pequeños retos que siempre me pongo, eso sí divido las preparaciones, un día de hacer el bizcocho, relleno, almíbar..y el siguiente montaje. Te ha quedado precioso, te mando un beso grande y felicidades de nuevo!!! He llegado muy tarde pero bueno, creo que más vale tarde que nunca, mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Natalia por tus palabras siempre tan lindas a ritmo de Poesía Culinaria. Celebro contigo también, no importa en qué momento llegues, siempre hay un lugar y un trocito de torta de cumpleaños para las buenas amigas como tú. Grcias por la amistad, el cariño y la compañía en este andar. Besos!!

      Eliminar
  11. Me puedes decir donde usan margarina para la repostería, porque en mi país ARGENTINA,solo
    usamos manteca, que es la que se saca de la leche de la vaca, y la Margarina se hace con la grasa que sobra en los negocios que venden carne de vaca, y tiene un gusto muy feo,lo se muy bien porque mi cuñado trabajaba con esos productos y me decía nunca uses Margarina, porque se hace con la sobra de la grasa, bueno te informo porque a lo mejor vos no sabes como hacen ese producto, muchas gracias y BENDICIONES PARA TODOS.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! La margarina tiene amplio uso en todo el mundo, es un sustituto de la mantequilla especialmente por lo económica y porque se conserva mejor a temperatura ambiente, lo que la hace muy conveniente en algunos lugares y situaciones, en mi país Venezuela se usa mucho, también en España, aquí en Puerto Rico Y Estados Unidos consigo margarina para repostería.
      Te informo, porque a lo mejor tú no sabes la diferencia entre la mantequilla y la margarina, que la primera la grasa es de origen animal y la segunda, vegetal.
      Es que en Argentina venden la margarina que tú mencionas, cruda? sin procesar? Le sacan la grasa a la carne y la venden como margarina? wow, eso si no lo sabía, debe ser horrible!
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola buenos días y disculpen mi intromisión. Angélica felicidades por tu blog, yo todavía no tengo el mío por muchas razones pero creo que llegó la hora, me encanta que seas paisana y gracias a Dios que estás fuera de aquí porque vivir de nuestro trabajo hoy en día se nos ha hecho muy dificil por múltiples razones que tu conoces, hay que reinventarse todo el tiempo.
      Lo mejor que hay para la cocina, en cuanto a grasas sólidas es la mantequilla, da un sabor incomparable. La margarina es de origen vegetal, venga de donde sea: palma, soya, etc, lo que se conoce como manteca en CASI todo el mundo es la grasa blanca de origen animal, solo he visto que se use la de cerdo en algunas preparaciones dulces y no ha sido nada desagradable, mas no la de res u otro animal, aunque supongo que eso también depende de cada país.Reciban un cordial saludo y para adelante!

      Eliminar
    3. Hola! En Argentina le dicen manteca a la mantequilla, quizás por eso hay confusión. Y sí, la mantequilla es una grasa rica en sabor, pero cuántas tortas sabrosas no salen de la margarina mavesa, jaja? En Venezuela estoy viendo muchas repostería casera usando muchos ingredientes que no se como los consiguen, no me puedo imaginar los precios de los productos ya terminados, pero parece que hay quien los paga...
      Gracias por visitar y dejar tu comentario!

      Eliminar
  12. Que tarta mas maravillosa, queda super bonita y para un cumpleblog no puede se menos, me gusta todo, la pena no estar cerca para probar ñam.
    Estoy tan feliz de conocerte que espero que sigamos así juntas en nuestras cocinas compartiendo nuestros platillos.
    besitoss guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Maribel, nos seguimos acompañando en este camino que a veces puede ser un poco solitario (por el hecho de estar detrás de un computador, jaja)
      Besos y gracias por este lindo mensaje!

      Eliminar
  13. Querida amiga. Se me pasó comentarte y lo siento de verdad, pero mi mes de julio no fue de los mejores.
    Gracias a que has compartido está torta, puedo venir a leerte y a felicitarte.
    Me ha emocionado leer tu entrada, porque esta torta no selo es una receta, encierra recuerdos y nostalgia, colores y sabores que nunca se olvidan.
    Gracias por compartirla. Es un placer haberte conocido gracias al blog. Yo duplico en años los que cumples y puedo entender lo feliz que te sientes y lo importantes que son los aprendizajes y las experiencias acumuladas.
    Sería incapaz de hornear y decorar una torta como la tuya. Te ha quedado preciosa y no dudo que estará deliciosa.
    Me llevo mi trozo virtual y te mando un fuerte abrazo.
    🥰 Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Marisa, sabes que siempre eres bienvenida. Yo también estoy muy feliz de conocerte por medio del blog, es uno de esos regalitos bonitos que vamos encontrando por el camino.
      Yo creo que con cada año que pasa del blog, me siento una superviviente, en la blogosfera que cada vez mas blogueros van dejando abandonados sus espacios (por muchas razones) yo quiero seguir con mi rincón de cocina, es que no me imagino sin él.
      Gracias por tus bonitas palabras, y con gusto te invitaría un gran trozo de bizcocho y té (café para mi) para celebrar juntas.
      Muchos besos!

      Eliminar
  14. Paisanaaaa!!!! Q alegría encontrarte,esta receta me llevó a mi tierra,soy de maturin edo.mona gas,pero actualmente vivo con mi familia en la isla de guadeloupe,extraño mucho nuestra querida Venezuela 🇻🇪 q orgullo y honor encontrarte así se virtualmente,saludos y "pa'la te es pa'allá"😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!! Bienvenida a este rincón de cocina, te deseo muchos éxitos y prosperidad donde vives ahora. Que tengas Feliz Navidad y un mejor Año Nuevo, lo mismo para nuestra querida Venezuela.
      Abrazos!!

      Eliminar
  15. Felicidades!. Aunque recién veo tu blog, las felicitaciones siempre vienen bien. La receta se ve super fácil, si, lo complicado es el merengue. Llevaba tiempo sin hacer dulces aunque soy dulcera, como decimos aquí, y en estos dias me di cuenta que no me había levantado el merengue porque los huevos tienen que estar a temperatura ambiente. Dime si es asi para ti.
    Gracias por tu blog y cariños desde Caracas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cleo, muchas gracias!! La torta queda muy rica, el merengue no tiene complicación ;) sólo que debes tener las claras a temperatura ambiente, que no tengan nada de yema (a veces al separarlas se puede romper y caer algo en las yemas) y hacerlo en un tazón de vidrio o acero inoxidable, no de plástico porque acumula grasa. También agregarle a las claras un puntico de sal y cremor tártaro o vinagre blanco ayuda a estabilizar la mezcla. Espero que eso te ayude.
      Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

      Eliminar
  16. Hola,
    Me gustaria saber si se puede sustutuir la harina leudante por harina todo uso? y si seria necesario incrementar el polvo para hornear?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, puedes usar todo uso y agregas 1-1/2 cucharadita de polvo de hornear y 1/2 cucharadita de sal por cada taza de harina. Gracias por visitar el blog, espero que te quede rica la torta!

      Eliminar
  17. Que bella, gracias por su respuesta tan rapida! Se que quedara divina!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sa, espero que veas este mensaje en tiempo, no es 1/2 cucharadita de sal, es 1/4, perdón por el error!

      Eliminar
  18. Déjame decirte que reemplace la receta tradicional de mi familia por la tuya, me atreví y salió divino!! Te felicito, muy deliciosa la torta. Muchas gracias ❤️
    P. D. Fue mi primera torta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor! Muchas gracias por probar la receta y que te gustara tanto. Saludos!!

      Eliminar
  19. EXCELENTE RECETA.... MIL GRACIAS. HACE TIEMPO BUSCABA UNA RECETA PRACTICA, HASTA HOY. SUPER ESPONJOSA. BENDICIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me da mucha alegria saberlo. Gracias también por visitar el blog!

      Eliminar
  20. Hola Angelica.Hice tu receta en media cantidad de la sugerida y me quedo Espectacular.gracias por tus enseñanzas y espero seguir compartiendo.felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno! Nada como una buena tortica de vainilla, gracias por probar la receta!

      Eliminar
  21. Bue dia, gracias por compartir esta receta... Y no olvidar lo Venezolano que somos, un abrazo Angelica..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser venezolano no se olvida, eso se lleva en la sangre, saludos y gracias por visitar el blog1

      Eliminar
  22. Hola angelica me pareció genial tu paso a paso de la torta de vainilla la are para el cumpleaños de mi princesa apriel saludos desde chile

    ResponderEliminar
  23. Consulta la receta es para 2 moldes de 30 centímetros o para hacer una torta de 30 centímetros
    Quiero hacerla para el cumpleaños de mi niña
    Que chocolate puedo decorar que no se seque y quede duro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para 2 moldes de 20 centímetros. Puedes usar una ganache de chocolate, igual parte de crema de leche de batir y chocolate del que prefieras oscuro o semi dulce, calientas la crema, luego agregas el chocolate y lo bates para que se derrita. Puedes buscar en google hay recetas y videos de cómo hacerlo. Espero que esto te ayude. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  24. Hola Angélica!!! que grata sorpresa buscar una receta de medio kg y encontrarme con una receta venezolana!!! Te saludo desde nuestra Amada Venezuela! específicamente desde la Perla del Caribe!!! con seguridad haré esta receta y te dejo comentarios de los resultados...recibe un caluroso saludo con la más suave brisa del caribe!!!

    ResponderEliminar
  25. Angélica, Gracias por esta deliciosa y provechosa receta de torta 🥧. Fuerza y siga deleitándonos con más recetas😋. Saludo y fuerza desde Paraguay 💁‍♂️🇵🇾

    ResponderEliminar
  26. Respuestas
    1. Hola! Puedes agregar cualquier otra esencia que tengas, o sólo la ralladura de limón

      Eliminar
  27. Hola buenos días, quisiera saber si para una torta de un kilo como está se duplican los ingredientes? incluyendo los huevos? es primera vez que voy hacer una torta siguiendo una receta , ya que mi esposo pronto estará de cumpleaños. me da un poquito de miedo que no salga bien. Pero quiero hacerla de un kilo y no tengo claro si tendia que usar 8 huevos en la mezcla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, debes duplicar todas la cantidades. Si las preparas me cuentas como te queda ;) Gracias por visitar

      Eliminar
  28. excelente explicacion del detalle me encanto leerla asi

    ResponderEliminar
  29. Hola, me interesa saber q altura tienen los moldes?

    ResponderEliminar
  30. Hola Paisana tendrás algún canal en Youtube para seguirte.

    Saludos desde Santiago.

    ResponderEliminar
  31. Hola Angélica, te saludos desde Colombia 🇨🇴 consulto: puedo hornear estas cantidades en un molde de 24 cm de diámetro por 7 cm de alto o necesariamente deben ser en 2 de 20 cm o 1 de 30 cm?
    Felicitaciones 🎊🎉🎈🍾 por tú blog, de acuerdo a la publicación estás en tu 5 aniversario 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, puedes hornearlo en el molde que quieras, como el tuyo es más alto también, creo que cabe bien ahí. Deberás chequear el tiempo de horneado ya que toda la mezcla estará en un solo molde y seguro se lleva más tiempo. Saludos y muchas gracias, la receta de este año fue una torta de chocolate, puedes verla en las primeras recetas de la página de inicio.
      Abrazos y gracias por visitar!

      Eliminar
  32. Muy buen día, Angélica. Felicidades mil por tu maravilloso logro de arribar a los 4 años realizando esta exquisita labor. Cómo tú, también tuve que cambiar de país de residencia y adaptarme a un entorno muy diferente al que realizaba; de ser un gerente en grandes corporaciones a convertirme en un independiente en donde a los emigrantes no se le ve con mucho aprecio. La vida nos pone piedras en el camino, pero también nos indica como flanquearlas; ya ves, has aprendido y has desarrollado a través de tu pasión nuevas habilidades y has desarrollado nuevas aptitudes y eso es mu reconfortante. Un gran abrazo deseo sigas deleitándonos con tus maravillosas recetas por muchísimos años más. Sigo y preparo muchas de tus recetas por hobby; pues, al estar fuera de mi país natal y lejos de mi familia, extraño la cocina de mamá y los riquísimos postres que mis hermanas y tías preparaban. Muchísimas gracias y muchísimos éxitos.

    ResponderEliminar
  33. hola buenas tardes para que sea de un kilo ?? pongo doble los ingredientes??

    ResponderEliminar
  34. Angelica, buscando una receta de torta de vainilla parecida a las que hacíamos en Venezuela me topé con la tuya. Déjame decirte que me quito el sombrero!! Exquisita y mucho mejor que la receta que yo había estado haciendo. Felicidades y sigue adelante!!

    ResponderEliminar
  35. Hoy la preparé, me encantó como quedó..suavecita. Me preocupaba las cantidades por que siempre trabajaba equivalentes y el liquido..pero me arriesgue y salió perfecta. Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Hola Angélica! Ayer la preparé y aunque se quemó ligeramente en las orillas, estaba muy buena. Nunca había hecho una así, así que fue un muy buen primer acercamiento. Ya luego la iré perfeccionando. Después intentaré alguna otra de tus recetas. Muchas gracias por compartirla! Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Hola me quedó excelente la torta con tu reseta y fue mi primer torta ;) gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola me falta empezar la torta pero con tu rezeta se que me va a salir perfecta muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. Buenas Noches Angélica, mil gracias por compartir esta receta. La preparé y el bizcocho quedó muy bueno! Ahora te consulto cómo hago para que el merengue agarre forma y se mantenga.. a pesar de que segui las instrucciones.. de gusto quedó rico, pero al decorar con la manga a los minutos se corría :-s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Quizás le faltó más tiempo de batido, son unos 6-7 minutos, tampoco lo batas en recipientes de plástico porque no levanta mucho. Espero que la próxima te salga mejor.
      Saludos y gracias por probar las recetas!

      Eliminar
  40. Hola, necesito ayuda para hacer 3 leches de 1/4kg, es difícil lograr ese peso por el líquido que lleva. Qué cantidad debería usar exactamente?. Mil gracias y espero que veas mi mensaje

    ResponderEliminar
  41. Me encanta como expresas tu conocimiento acá en tu pagina Dios te bendiga empece amar la cocina con tus recetas besos gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola Angélica. Me encantó está receta. Me gustó que hayas compartido tu experiencia. Muy didáctico este artículo. Excelente. Venezolana tenías que ser. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola Angelica, Hace unos meses di con tu blog! Y Wow me encanto esta torta es justo lo que buscaba y no encontraba ... si es más lento el proceso porque antes dejo preparar mi harina de todo uso para hacerla leudante, cernirla pero el resultado lo vale GRACIAS ! Solo espero que me saques de una pequeña duda que me surgió justo ahora la barra de mantequilla que usas de cuantos gramos es ? Quería hacer 1 receta y media y me perdí siempre peso en gramos y vi que escribes 1 barra y media y como equivalencia 170 gr .. mis barras son de 90 será ese el problema ? ��

    Gracias y afectuosos saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estas barras son de 113 gramos. Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste el blog.
      Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario.

      Eliminar
  44. Hoooola saludos desde Caracas, Excelente receta, la duplique hasta llegar a prepararla de 1 k de harina, me quedó Fabulosa, súper esponjosa, todo un éxito,mil Gracias por compartir, Bendiciones, seguiré explorando el blog y probando otras recetas sin duda.

    ResponderEliminar
  45. Se ve increible, voy a hacerla para mi cumpleaños. Nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, me gustaría saber tus resultados.
      Saludos!

      Eliminar
  46. Hola me encanto la receta toca prepararla, quiero hacerle el pastel de cumple a mi nena y no tengo mucha experiencia 🤭..pero me gustaria hacerla como me gusta con mucho glaseado, mi duda es como hago para que quede bien consistente y duradero el glaseado y tanbien como hago que la torta que de esponjosa...

    ResponderEliminar
  47. Hola me encanto la receta toca prepararla, quiero hacerle el pastel de cumple a mi nena y no tengo mucha experiencia 🤭..pero me gustaria hacerla como me gusta con mucho glaseado, mi duda es como hago para que quede bien consistente y duradero el glaseado y tanbien como hago que la torta que de esponjosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Esta torta queda muy esponjosa, sólo debes seguir paso a paso las indicaciones de la receta. Si te gusta con mucho glaseado puedes hacer el doble :)
      Muchas gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

      Eliminar
  48. Hola Angelica, desde cuba otra de tus seguidoras , me alegra que cumplas otro año mas, exitos en los que vienes y muchas recetas nuevas. Cuidense todos y a disfrutar de tus recetas que son una delicia. Syrun Mercys

    ResponderEliminar
  49. Nunca antes me había quedado una torta tan rica como esta. La receta fue muy fácil de seguir, muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por este bonito mensaje, me alegra que la torta haya sido un éxito, gracias por probar la receta!

      Eliminar
  50. Hola Angelica.
    Saludos.

    Hice esta receta y que me quedó fabulosa. Supo como de casa.

    Te doy muchísimas gracias por este gran aporte.

    Saludos desde Bogotá (Colombia).
    Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique! Qué bueno saberlo, gracias por probar la receta y dejar tu mensaje, lo aprecio mucho. Gracias!

      Eliminar
    2. Gracias a usted, por compartir sus conocimientos y estas ricas recetas.
      Nuevamente gracias. :D

      Eliminar
  51. Buenas tardes hice la torta con tu receta, me quedo exquisita y muy suave, esponjosa, es la mejor.. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta saberlo, gracias por probar la receta y dejar tu comentario!

      Eliminar
  52. Liliana de oliveira9 de abril de 2023, 12:58

    Hola Angélica hice tu torta y la verdad todos quedaron fascinados , me gusta hacer postre y de todas las recetas de torta que eh realizado está es la mejor que me ah quedado , crees que si la quiero hacer más grande doblo la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana! Qué bueno que te gustó la torta y sí, puedes doblar la receta sin problema. Saludos!

      Eliminar
  53. Hola! Me gustaría saber cuanto arequipe usaste para el relleno y qué cantidad de huevos usaste en el merengue para cubrir esta torta porfa! Ya hice la torta y quedo increíble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Le puse la cantidad de arequipe al ojo por ciento!! Y para el merengue 2 claras, usando mi receta del glaseado esponjoso que es muy rendidor, si sigues el enlace que se indica en la receta donde menciona sobre el merengue, puedes ver la preparación, gracias por visitar el blog y me alegra que te guste la torta!!

      Eliminar
  54. Hola Angelica!
    ¿Es mejor usar mantequilla con o sin sal? o da lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Puedes usar cualquiera de las dos, si usas con sal, omite la cantidad de ésta que se indica en la receta. Si haces la torta me cuentas tus resultados, gracias!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊