Rosca navideña de frutas confitadas

Por: - diciembre 20, 2022 - 18

Cómo hacer una rosca navideña de frutas confitadas, que están tanto en la masa como en la decoración, un pan dulce delicioso para celebrar y disfrutar en Navidad.

Rosca navideña de frutas confitadas


IR A LA RECETA

Seguimos con los panes bonitos para Navidad y esta vez le toca a esta rosca de pan dulce con frutas confitadas.


Cuando se acercaba Navidad, recuerdo que era para mí como un ritual mirar unas revistas navideñas que se guardaban en un "cajón" en algún lugar de la casa. Habían revistas Ideas y otras que no recuerdo, pero en especial me gustaba una de Bazar que era como un cuento, un sueño de Navidad para mí.

Me quedaba embelesada mirando las fotos de los árboles y decoraciones de todo tipo, todo muy elegante y tan diferente a la Navidad que celebrábamos en mi casa muy sencilla y austera. Y así iba pasando por las secciones de viajes, ropas elegante para estrenar (mucho brilli-brilli como siempre) hasta que llegaba a las recetas: pavo asado, carnes, guarniciones, pasteles navideños, galletas decoradas, casita de jengibre, y más...

Ese ritual lo repetía año tras año como queriendo entrar a un mundo mágico que sólo creía era real en las revistas.

Así que estuve recordando esas recetas y le pedí a una sobrina que me enviara fotos. Entre todas me llamó la atención una rosca de frutas o "anilla de frutas" como decía la revista y que intenté hacer un par de años atrás pero fue un fracaso rotundo; algo estaba mal con esa receta y no se parecía en nada a la consistencia que se veía en la foto aún cuando estaba en blanco y negro, jaja.

Este año he querido repetir mejorando la fórmula base y honrar esa receta que me trae recuerdos entrañables.

Te puede interesar: Torta navideña de frutas

Rosca navideña de pan, tiene frutas confitadas y pasa en la masa

Esta rosca navideña de frutas se hace con harina todo uso, es una masa bastante sencilla, no muy dulce (apenas lleva 1 cucharada de azúcar) y todo el protagonismo se lo llevan las frutas confitadas, que se incorporan tanto en la masa como en la decoración; me encanta cómo lucen las frutas coloridas en el tope: naranjas confitadas, cerezas, orejones... me recuerdan las lucecitas navideñas de colores que tengo en mi balcón.

Queda con una miga suave y creo que la cáscara de naranja confitada es clave para el sabor, yo no lo he hecho en este momento, pero la masa se puede saborizar con ralladura de naranja o alguna esencia. Con esta receta también he usado por primera vez los currants, esas pasas pequeñitas de las grosellas (no se qué otro nombre se les da en español) y que siempre quería probar; de no tenerla, las pasas normalitas funcionan igual.

Te puede interesar: Hot cross buns

Rosca navideña de frutas confitadas: hacer la masa
Preparación de la masa

Esta corona de pan se parece un poco al bolo rei, el Roscón de Reyes portugués que lleva la fruta en la masa; sin duda repetiré esta receta para esta fiesta de La Epifanía, el 06 de enero.

Rosca navideña de frutas: incorporar las frutas confitadas y formar la anillaeshidratadas y pasas
Incorporar las frutas confitadas a la masa y formar la anilla

Rosca navideña de frutas confitadas: hornear y decorar la rosca


Más panes bonitos:

Si buscas otras ideas para hacer panes bonitos estas Navidad, aquí te dejo algunas recetas:


un roscón de frutas

Puedes hacer el doble de esta receta para hacer una rosca más grande, un "roscón" o dos medianas.




¡Apunta la receta!



Receta para preparar rosca navideña de frutas

La rosca navideña de pan dulce se decora con un glaseado de azúcar glass y más frutas confitadas

Esta receta está dedicada a todas mis amigas blogueras que este año, con el cariño de siempre y mucho más, se han reunido en nuestro tradicional Parrandón Navideño y que esta vez ha tomado el mando nuestra amiga Maribel de Picoteando Ideas (mil gracias Maribel!! 🙌), me perdonan que no llegué a tiempo a la cita, pero aquí está mi receta de historia entrañable que quería compartir con todas, ¡Feliz Parrandón! 🎄💃

Si pinchas en esta foto podrás ver todas las recetas participantes:

Angélica.

otras recetas e ideas

18 comentarios

  1. Tu rosca también recuerda las que vemos en revistas de cocina llena de recetas ricas y maravillosas. Has entrado en ese mundo que tanto te gustaba y ahora reproduces igual o mejor al que admirabas. Aunque hayas llegado tarde al Parrandón, no creo que Maribel tenga problema en añadirte a él.
    Te deseo una Feliz Navidad en compañía de los tuyos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, tuve mil cosas por el camino y la receta se me quedó para tarde, pero mejor que nunca y no quería dejarlo pasar. Besos, felices fiestas!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Angélica!! Pues a pan bonito no le gana nadie a esta rosca navideña con frutas confitadas. Me ha encantado. Es un pan tipo brioche y me encantan los brioches, precisamente al no ser extremadamente dulce y lo puedes comer solo o mojado en la leche o el café, como nos gusta aquí, mojado todo bien en la leche caliente con cacao.
    Yo tampoco sé cómo se llaman esas grosellas desecadas, pero por aquí también las venden y están muy ricas, ideal para recetas como esta rosca.
    Cuánto me alegro que hayas publicado para el Parrandón, te hemos echado de menos pero al final, ha llegado tu receta y nos has contado algo con la que me siento muy identificada, pues yo compraba siempre revistas para navidad, por eso de encontrar un postre, ya que es lo único que sabía cocinar y las revistas de navidad tenían una puesta en escena maravillosa, unas vajillas impresionantes, unos adornos navideños impresionantes y unos árboles de navidad de ensueño, nada parecido con el pequeño arbolito que teníamos en mi casa. Mis revistas ya eran a todo color, pero algunos postres tampoco me solían quedar como en las revistas, a veces, ni en el color, ja, ja.
    Espero que pases unas navidades maravillosas en compañía de todos tus seres queridos. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, pues la revista tenía muchas páginas a color, pero las últimas eran a blanco y negro, generalmente donde estaban las recetas e instrucciones para manualidades y cosas así, y en esas secciones también habían algunas fotos, por consecuencia, en blanco y negro. Creo que esa es la inspiración y encanto que nos dejan estas revistas. Un beso, felices fiestas!

      Eliminar
  3. Hola Angélica, que bonita sorpresa con la rosca navideña, te queda fantástica, mira que nunca me canso de ver los dulces navideños.
    Me alegro mucho que al final pudieras estar en el Parrandón gracias por tu aportación voy al blog a meter tu receta

    besitos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor tarde que nunca, aunque quería estar a tiempo, me fue imposible, gracias por tu ayuda este año. Muchos besos y felices fiestas!

      Eliminar
  4. Angélica, te ha quedado un roscón espectacular.
    Feliz nacimiento del amor. Mis mejores deseos para el próximo año 2023.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emma! Igualmente lo mejor para ti, deseádote lo mejor en el año nuevo!

      Eliminar
  5. Querida Angelica¡¡¡ que bien que al final te unieras al Parrandón Navideño . Ya que si no hubieras podido estar nos hubiéramos perdido esta maravilla de roscón. Me encanta que tenga fruta en su interior y esa miga tan suave que se aprecia en las fotos. Cómo me gustaría poder probarlo. Te ha quedado estupendo¡¡ Te mando un fuerte abrazo y te deseo unas felices fiestas 🎄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta rosca se quedarán en mi recetario navideño para preparar cada año, nos ha encantado aquí en casa, me alegra que te guste también. Besos, felices fiestas!

      Eliminar
  6. Una rosca parecida es habitual comerla el día de Reyes en España, ya es una tradición comprar o hacer un roscón de reyes para compartirlo en el desayuno.
    El tuyo lleva sorpresas en su interior, el nuestro solo tiene las frutas confitadas por toda la superficie, pero es la alegría y disfrute tanto de mayores como de los más pequeños.
    Ya veo los pasos que lleva tu masa y tu paciencia para lograr tan apetitoso postre, tiene que estar para no dejar ni las migas. Felicitaciones.
    Y en las fechas que estamos, estas felicitaciones abarcan también a esta Navidad y próximo 2023.
    Que el amor, paz y felicidad reinen en tu hogar.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y buenos deseos, igualmente para ti, muchas felicidades. Besos!!

      Eliminar
  7. Angélica, más quisieran para sí muchas revistas poder lucir en su portada una rosca tan navideña y colorida como esta que tú nos traes hoy, te ha quedado de película!!! Y lo mejor de todo es que tiene que estar riquísima

    Te deseo una Feliz Navidad, que disfrutes mucho junto a tu familia, con mucho brilli‑brilli, o solo con el necesario jajaja lo justo para que sean de cuento, como aquellas con las que tú soñabas...

    Abrazos fuertes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier por tus bonitas palabras, me alegra que te guste. Igualmente para ti, te deseo felicidades en el Año Nuevo, abrazos!!

      Eliminar
  8. Querida amiga. Como dice Javier, ya quisieran muchas revistas tener en su portada está maravillosa rosca.
    A mí me gusta mucho la naranja confitada, más que otras frutas y si es la protagonista del sabor de esta rosca, ya gana más puntos.
    Estas masas no suelen ser muy dulces y es mejor así porque en Navidad tenemos azúcar de sobra en la repostería tradicional.
    Me alegra que por fin nos hayas regalado tu receta. Sin ti, nos hubiera faltado algo.
    Deseo que celebres estos días y el resto de festivos con la ilusión que tenías antaño o al menos, parecida.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, la naranja también es de mis frutas confitadas favoritas, le da mucho sabor a todo y a estos panes con poca azúcar le va muy bien, además que da la opción de rellenarlos y tener un balance de sabor. Igualmente te deseo lo mejor en el año nuevo, besos!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊